Justicia brasilera ordena cárcel para expresidente paraguayo Cartes

Este martes, un juez en Brasil emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien obtuvo el mando desde el 2013 hasta el 2018, por  un tema relacionado con la Operación Lava Jato, según la información expuesta por fuentes oficiales.

Según las fuentes oficiales, la medida fue tomada por Marcelo Bretas, juez federal encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre la gran cantidad de dinero desviado que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una grande masa de corrupción de dimensión internacional.

Asimismo, la Fiscalía sospecha que el exmandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el “mayor cambista de Brasil” y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay, según el portal G1.

Según las investigaciones, Messer lideró una falsificada  red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

Según un comunicado de la Policía Federal de Brasil, la operación inició este martes, y fue bautizada con el nombre de “Patrón”, la cual contiene 20 órdenes de prisión y distintos registros en domicilios de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, así como el municipio de Ponta Pora, fronterizo con Paraguay.

De igual manera, Messer también es investigado en Paraguay, donde las autoridades sospechan que él, su hijo y un primo de Cartes, de quien la prensa paraguaya dice que era amigo del cambista, habrían realizado operaciones irregulares en ese país por un monto de 40 millones de dólares.

La Justicia de Paraguay concedió la nacionalidad paraguaya a Messer en 2017, pues residía allí desde 1993, pero se la retiró un año después al constatar que estaba “siendo investigado por integrar una organización criminal” centrada en el blanqueo de capitales, “derivados de la corrupción a través de la “compra y venta de dólar estadounidense”.

 

También te puede interesar:

FUE LIBERADO ESTE VIERNES EL EXPRESIDENTE BRASILERO LULA DA SILVA

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: 800 Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí