Colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco

  • Un enorme barco carguero se chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe. El barco, de nombre Dali, tiene bandera de Singapur.
  • Poco antes del momento del incidente, alrededor de la 1:30 am, una llamada de alerta del barco permitió frenar el tráfico vehicular antes de subir al puente. Se cree que unos cinco vehículos cayeron al agua, según herramientas de radar citadas por autoridades, aunque no confirmaron si había personas dentro.
  • Las autoridades indican que seis personas se encuentran desaparecidas, se trata de trabajadores que estaban en el puente. Sin embargo, hacia la noche, las autoridades suspendieron la búsqueda para hallarlos con vida.
  • El gobernador de Maryland, Wes Moore, señaló que todo indica que se trató de un accidente.
  • El presidente Joe Biden dijo que se pondrán recursos del gobierno federal para asistir a la ciudad de Baltimore en la reconstrucción completa del puente.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia poco después de que el buque se impactó contra el puente, que forma parte de la carretera interestatal 695 y es una vía de transporte fundamental de la Costa Este con uno de los mayores puertos de Estados Unidos. Desde entonces el tráfico de buques se interrumpió.

Las autoridades suspendieron las labores de búsqueda y rescate el martes por la noche y se presume la muerte de los seis trabajadores de construcción desaparecidos.

Moore declaró que no había pruebas creíbles de un atentado terrorista. También dijo que la prioridad era una operación de búsqueda, dirigida por la Guardia Costera, para tratar de encontrar a las personas que pudieran haber estado en el puente.

Esto es lo que sabemos.

No se sabe, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que está investigando.

El buque llamado Dali, un carguero de 985 pies de eslora (unos 300 metros), salía del puerto de Baltimore cuando perdió potencia y emitió una llamada de socorro justo antes de chocar contra un pilar del puente. El tráfico de radio de los trabajadores de emergencia sugería que la tripulación estaba teniendo dificultades para controlar el barco, según un audio divulgado por Broadcastify. La mayoría de las luces del barco se apagaron de manera brusca, poco más de dos minutos antes de que el barco chocara contra el puente.

Los pilotos portuarios de Baltimore estaban dirigiendo el navío en el momento del choque, como es habitual cuando los barcos entran en puertos o canales, según un comunicado conjunto del propietario y el gerente del barco.

Moore declaró que el puente cumplía todas las normas y que no parece que el derrumbe se haya producido por un problema estructural.

La Guardia Costera y la policía estatal dijeron que los trabajadores de construcción llevaban desaparecidos demasiado tiempo como para un posible rescate y citaron las bajas temperaturas del agua. El coronel Roland Butler, de la policía estatal de Maryland, dijo que los buzos intentarían volver al agua para recuperar los cuerpos.

Otros dos trabajadores fueron rescatados, entre ellos uno que fue hospitalizado y dado de alta.

Al menos uno de los hombres desaparecidos es un migrante de El Salvador, según We are Casa, una organización sin fines de lucro que presta servicios a la comunidad migrante de Baltimore.

Miguel Luna, de 40 años, está casado y tiene tres hijos, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización. Se enteró de que Luna era uno de los desaparecidos a través de su familia. Dijo que Luna llevaba viviendo en Maryland al menos 19 años.

Otro trabajador desaparecido es un ciudadano hondureño, Maynor Yasir Suazo Sandoval, de unos 30 años, que llevaba dos décadas viviendo en Estados Unidos, según el servicio de protección de migrantes de Honduras.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el miércoles en una conferencia de prensa que dos de los trabajadores desaparecidos son ciudadanos mexicanos.

El Dali está registrado en Singapur y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, según MarineTraffic, una plataforma de datos marítimos. Transportaba 4700 contenedores, según Synergy Marine, su gestor y operador. Sin embargo, según la empresa, el buque puede transportar el doble de contenedores.

El año pasado, el buque fue inspeccionado en un puerto de Chile y se informó que tenía una deficiencia relacionada con medidores y termómetros.

con referencia cnn/nytime

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí