ASÍ QUEDÓ LAS ELECCIONES REGIONALES EN COLOMBIA

Este domingo Colombia celebró las primeras elecciones regionales, con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.101 municipios, concejales municipales y ediles de las  Juntas Administradoras Locales del Territorio Nacional.

 

Luego de culminar la jornada de las elecciones en dicho país, así quedo arrojados los siguientes resultados:

 

  • En Valle, la ganadora fue Clara Luz Roldán, apoyada por una coalición de partidos que incluye La U, Cambio Radical y el partido Liberal. Roldán, quien fue directora de Coldeportes, era vista como la candidata de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro, su jefe política y de quien ha sido muy cercana en el desarrollo de su carrera política.

 

  • En Santander, la familia Aguilar vuelve a la Gobernación. Nerthink Mauricio Aguilar es el tercer miembro de este clan que se queda con el cargo, luego de su padre Hugo Aguilar y su hermano, Richard.

 

  • En Bolívar, el ganador fue Vicente Antonio Blel, hijo de un exsenador condenado por parapolítica y quien era apoyado por casi todos los partidos tradicionales.

 

  • En Atlántico, la ganadora es la exministra Elsa Noguera, candidata de la Casa Char, apoyada por los partidos tradicionales.

 

  • Magdalena fue uno de los pocos departamentos en donde los partidos tradicionales fueron superados. Carlos Caicedo, ex alcalde de Santa Marta y exprecandidato presidencial, que se presentó como independiente apoyado por un grupo significativo de ciudadanos, superó a Luis Miguel Cotes, miembro del clan Cotes y respaldado por Cambio Radical, el partido Liberal y el Conservador.

 

  • En Caldas, el ganador fue Luis Carlos Velásquez, apoyado por una Coalición que incluye a la U, el Partido Verde y Cambio Radical.

 

  • La U también alcanzó un resultado positivo, en 2015 tuvo 7 gobernaciones y en esta ocasión se subieron a 15, pero en coalición la mayoría.Clara Luz Roldán, la nueva gobernadora del Valle, es la más destacada. El presidente del Partido, Aurelio Iragorri, señaló que estos buenos resultados fueron gracias a la estrategia de reorganización del partido.

Por otro lado, el presidente colombiano Iván Duque expresó tras conocer los resultados lo siguiente: «Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno nacional encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la nación (…)» .

 

Así se expreso el expresidente  Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter  “Perdimos, reconozco la derrota con humildad (…)»

Ademas , el excombatiente de los extintas (FARC – EP) y del líder social  Marino Grueso se alzaron con las alcaldías de Turbaco y Guapi, logrando las primeras victorias del partido surgido tras los acuerdos de paz de 2016. La victoria del excombatiente Guillermo Enrique Torres Cueter y candidato del partido  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a la  alcaldía de Turbaco en departamento colombiano de Bolívar  es uno de los hechos más destacados de esta jornada electoral.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link  https://melaoypapelon.com/y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: La Opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí