PMA: Países suramericanos deben ayudar a Venezuela

PMA: Países suramericanos deben ayudar a Venezuela

Miguel Barreto, director para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidad advirtió que hay más de 170 lugares de cruce informal en la frontera donde no se llevan registros y son personas muy pobres y vulnerables que caminando quieren llegar hasta Perú o Ecuador.

Miguel Barreto, director para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidad, opinó este viernes que la situación migratoria de Venezuela requiere de la voluntad política de los países vecinos para afrontarla en conjunto.

«Tiene que haber la voluntad política para avanzar, ya no podemos seguir hablando, tienen que acordar medidas los países e implementar acciones», afirmó Barreto en una entrevista con EFE en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Sostuvo que «la dimensión humana tiene que manejarse de una forma distinta a la dimensión política».

De la misma manera, destacó que la emigración que está ocurriendo en Colombia, principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y política del país, es inusual.

Indicó que el PMA está prestando ayuda, que no se limita a una comida diaria, a entre 3.000 y 4.000 personas diarias en los departamentos colombianos de la Guajira, Arauca y Norte de Santander, donde ha llegado la mayoría de los venezolanos.

Asimismo, advirtió que hay más de 170 lugares de cruce informal en la frontera donde no se llevan registros y son personas muy pobres y vulnerables que caminando quieren llegar hasta Perú o Ecuador.

«Somos conscientes de que tenemos que incrementar el apoyo a los migrantes y que los estados puedan recibir recursos nuestros, a través de la red de protección social» que ya existe en muchos países, sin que los gobiernos tengan que usar sus presupuestos para ello, señaló Barreto.

Dijo además que ya hizo la propuesta de acción conjunta a la Cancillería de Colombia y esta semana se reunió con representantes de Ecuador, que asisten a la Asamblea de la ONU.

«En este momento podemos inyectar más de 10 millones de dólares si coordinamos con el gobierno colombiano para poder llegar a esas poblaciones de esa manera. Creo que es un modelo que puede replicarse en Ecuador, en Perú y en Chile», indicó durante una entrevista en la sede del Programa en Nueva York.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia el nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí