Los socorristas batallan para alcanzar a los damnificados en Bangladés

Los socorristas batallan para alcanzar a los damnificados en Bangladés | AFP
Van 152 muertos en deslizamiento | Hoy Digital

Los equipos de socorro luchan por acceder a las zonas más remotas de Bangladés, tras registrarse los «peores deslizamientos de tierra de su historia» a causa del monzón, que han provocado la muerte de al menos 152 personas y decenas de desaparecidos.

Este balance humano probablemente irá en aumento, puesto que muchas zonas se mantienen aisladas del mundo.

No obstante, ya pueden ser considerados los «peores deslizamientos de tierra de la historia del país», estimó Reaz Ahmed, director de la Autoridad de gestión de catástrofes.

Desde la madrugada del martes, los aludes de barro y piedras provocados por las lluvias torrenciales han sepultados centenares de viviendas en los flancos de las colinas ubicadas en el sureste del país.

«Mucha gente nos ha llamado desde varios lugares para informarnos de que había gente sepultada. Pero no contamos con hombres suficientes para enviar», declaró Didarul Alam, jefe de bomberos del distrito de Rangamati, fronterizo con India, la zona más afectada.

«No logramos llegar a ciertos lugares muy apartados a causa de la lluvia. Incluso, en algunos a los que pudimos acceder no logramos extraer todos los cuerpos», agregó.

Con los servicios de auxilio limitados a las ciudades, los damnificados en muchas aldeas aisladas intentaban limpiar la masa de lodo a golpe de pala, según las imágenes de la televisión.

La extracción de cadáveres se revela complicada a causa de lo blando del terreno y la persistente lluvia.

«Los cuerpos están cubiertos por una capa de barro de entre 1 metro y 1,5 metros de grosor. Bombeamos agua a presión para tratar de quitar el lodo», describió Alam respecto a la recuperación de seis cadáveres, este miércoles.

Una superviviente relató cómo su familia se resguardó en la casa de un vecino tras desplomarse la suya, pero un segundo alud los sepultó. «Otras varias familias se refugiaron allí, pero justo después del amanecer una parte de la colina cayó sobre la casa. Seis personas están desaparecidas», contó desde el hospital, Khatiza Begum, a un medio local en línea.

 

En Rangamati, la región más afectada, 104 personas murieron y otras 200 resultaron heridas, algunas de gravedad, indicó a la AFP el jefe del distrito, Manzurul Mannan. Este balance, todavía provisional, ya se revela más mortífero que los deslizamientos de tierra ocurridos en 2007, que mataron a 127 personas en Chittagong.

Todos los años Asia del sur sufre este tipo de catástrofes a causa del monzón. Además, más de 200 personas murieron el mes pasado en Sri Lanka, en las peores inundaciones sufridas en más de una década en esta isla del océano Índico.

De referencia: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí