Papa insta a renunciar a las armas nucleares

El Papa Francisco apeló el lunes a los líderes mundiales a que garanticen que las armas nucleares no serán usadas de nuevo, un día después de visitar Hiroshima y Nagasaki, las únicas ciudades golpeadas por bombas atómicas en la historia.

La primera parada del pontífice ha sido Nagasaki donde, a pesar de la fuerte lluvia, ha celebrado una ceremonia con 200 asistentes en el parque de la Paz, memorial levantado en homenaje a las más de 135.000 personas que fallecieron por la explosión  en la ciudad.

Allí, ha pedido a los países que acaben con con «el clima de miedo» impuesto por sus «doctrinas nucleares» y que ha explicado que «la posesión de armas nucleares y de otras armas de destrucción masiva no son la respuesta más acertada a este deseo de paz de las personas».

El desarme nuclear ha sido uno de los asuntos principales en la visita papal a Japón, un país marcado no solo por el recuerdo de los dos ataques que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial, sino también por la alarma que supone el programa nuclear y los ensayos de misiles de la cercana Corea del Norte.

“Invito a todas las personas de buena voluntad a que animen y promuevan todos los medios de disuasión necesarios para que la destrucción causada por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki no vuelva a ocurrir otra vez en la historia humana”, dijo el pontífice ante un grupo de dignatarios, incluido el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

«Nunca más el rugido de las armas. Nunca más tanto sufrimiento. Que venga la paz en nuestros días en este mundo nuestro», ha exclamado, acompañado de veinte líderes religiosos y supervivientes del bombardeo, algunos de los cuales han dado su testimonio.

Ante ellos, ha advertido de que los hombres serán juzgados por el uso y posesión de armamento atómico. «Las nuevas generaciones se levantarán como jueces de nuestra derrota si hemos hablado de la paz, pero no la hemos realizado con nuestra acciones», ha recalcado.

Papa Francisco en Japón y Tailandia por una Iglesia en Asia más ‘relevante’

El pontífice está en Bangkok, luego visitará los lugares más significativos de Japón. El arzobispo de Vasai recuerda las semejanzas entre la Iglesia india y la japonesa. Ambos países fueron evangelizados por S. Francisco Javier. En Tailandia y Japón el número de los católicos es insignificante, pero la Iglesia está presente el el servicio.

La visita apostólica del Papa Francisco a Japón y Tailandia es una ocasión única para reafirmar la importancia de la Iglesia en Asia, “aún hoy considerada extranjera y por lo tanto “irrelevante”. Lo afirma a AsiaNews, Mons. Félix Machado, arzobispo de Vasai. Ex subsecretario del Pontificio consejo para el diálogo interreligioso, fue también presidente de la Oficina para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la Federación de las Conferencias episcopales asiáticas (FABC). El obispo evidencia las relaciones entre Japón e India, relacionados por el hecho que S. Francisco Javier desarrolló su tarea misionera en ambos países. Luego habla del riesgo de las armas nucleares y se espera una toma de posición neta de parte del Papa. A continuación reportamos su reflexión. (Traducción a cargo de AsiaNews). 

En Japón e India el cristianismo tiene estrechas relaciones. Me refiero en particular a la segunda llegada del cristianismo en India en el S. XVI, del cual nosotros de Goa, Mumbai y Vasai somos los herederos. El pionero fue S. Francisco Javier, que fue también el primer legado (nuncio) papal en India. Él llegó a Bassein (actual Vasai), construyó una iglesia (que aún está en servicio) y también fundó un colegio (cuyas ruinas todavía existen). De aquí se fue a Goa, predicó el evangelio, luego pasando por Malaca (Malasia) hacia Kiushu, Kyoto y Nagasaki, en Japón, para predicar el Evangelio. Allí predicó la Palabra de Dios, al final continuó su viajes hacia la isla de Shangchuan para entrar a China, pero allí murió.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: reuters

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí