Padres de menores deberán presentar manifestación de voluntad antes de salir de Venezuela

La gerente general de Dava Abogados, Desirée Alejandra Vitale de Arias, informó que los menores solo podrán salir del país luego de que los padres presenten una manifestación de voluntad ante los tribunales correspondientes.

La abogada explicó, que la nueva la disposición del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), invalida y prohíbe los poderes de transferencia de guardia y custodia de los menores de edad

En caso que uno de los padres se encuentre fuera de Venezuela, tendrá que realizar una manifestación de voluntad notariada, legalizada y apostillada ante el consulado correspondiente; en la cual manifieste su voluntad de permitir la salida del menor.

«A partir de esta circular del Saren del 17 de julio de 2019 están prohibidos todos y cada uno de los poderes en los cuales se hace una transferencia de los atributos de patria potestad, para ser más especifica, de guardia y custodia»

El documento debe contener todos los detalles del viaje (fecha, hora, destino, entre otros), los datos de la persona que acompañará al infante y el soporte que justifique la necesidad de tramitar la autorización.

Los tribunales de protección se encargarán de autorizar las salidas de los menores del territorio, previa audiencia para la verificación del permiso. Requerirá de asesoría y asistencia de un abogado.

«Esa autorización solo la podrá emitir el Tribunal a uno de los representantes legales, entiéndase madre o padre. O aquel representante que por la vía judicial le haya sido atribuida la patria potestad», informó.

En caso de no contar con los recursos económicos para el pago de la representación legal el Tribunal designará un abogado «Ad hoc».

Vitale de Arias indicó que a partir del 16 de agosto los tribunales en materia de la protección del niño, niña y adolescente entrarán en receso; por lo que las solicitudes que se realicen luego del 15 de julio se tramitarán a partir del 16 de septiembre.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Unión Radio/JCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí