Durante el primer semestre del 2019 han muerto 149 presos

Durante el primer semestre del año 2019, al menos 149 presos han muerto en los calabozos policiales, según el informe presentado por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) que se encargó de monitorear las condiciones de vida de los detenidos en 203 centros de detención ubicados en 15 estados.

De acuerdo a la organización, 35 de los detenidos fallecieron por causas desconocidas, 26 murieron en supuestos intentos de fuga, 24 fueron asesinados en riñas con otros reos, 14 perecieron al ser agredidos por funcionarios policiales y 20 por enfermedades. A estas víctimas hay que agregarle los 30 fallecidos en el motín ocurrido en el CDP José Antonio Páez del estado Portuguesa.

Cabe destacar además la detención de 19.028 personas durante el primer semestre de este año que se sumaron a la población penitenciaria existente. Resalta que las protestas se han convertido en un factor que contribuye al hacinamiento, debido a la alta tasa de detenciones que ocurren debido a las manifestaciones.

Los investigadores detectaron que 4.903 presos en estos centros se encuentra procesados, o sea se encuentran en pleno juicio, mientras que 1.610 ya fueron sentenciados, “lo que es una violación flagrante de sus derechos” ya que ellos deberían estar purgando condena en un centro penitenciario.

El balance correspondiente a los primeros seis meses del año fue presentado por Carlos Nieto Palma, coordinador general de UVL, en compañía de los criminólogos Magaly Huggins, Fermín Mármol García y Luis Izquiel.

Nieto Palma expresó su preocupación por el agravamiento de las condiciones de vida de la población que se encuentra presa en los calabozos de jefaturas y comisarías policiales, así como en centros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Recalcó que como consecuencia de la decisión del Ministerio del Servicio Penitenciario de controlar el acceso a las cárceles que ellos administran, se generó un embudo que mantiene a una gran cantidad de hombres y mujeres hacinados en centros policiales que no cuentan con la infraestructura para atender por más de 48 horas a las personas detenidas.

“Aunque todos están mal en el país actualmente hay unas 110 mil personas privadas de la libertad, de las cuales unas 75 mil se encuentran en calabozos policiales que no reúnen ningún tipo de condiciones para tener a personas detenidas por períodos largos de tiempo, o sea que más de la mitad de la población se encuentra hacinada por decisiones políticas tomadas por la ministra Iris Varela”.

Asimismo aseguró que la población está sometida a condiciones de vida tan adversas que son proclives a ser afectadas por enfermedades como la tuberculosis, la malaria, fiebre amarilla, HIV y otros males.

Por su parte, la psicóloga y criminóloga Magaly Huggins calificó de genocidio la situación por la que atraviesa la población penitenciaria venezolana, dijo que las 119 muertes reportadas en los centros monitoreados por UVL, más los 30 registrados en el motín de Acarigua, que es un Estado no monitoreado por la organización son una muestra de la crítica situación que se vive en nuestras cárceles.

Recordó que el balance es de 15 estados, lo que quiere decir que en nueve estados no se ha registrado la cantidad de muertes, “es por eso que hablamos de al menos 119 más 30 fallecidos, pero la cifra es mucho mayor, ya que en el país hay al menos 500 Centros Preventivos de Detención.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Noticiero Digital/Rosa Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí