Santos y su vicepresidente fueron casi los únicos que recibieron números azules del sector empresarial.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió el jueves la renuncia de sus ministros, un día después de que los empresarios hicieran su evaluación del gabinete, reprobando a la mayoría de sus integrantes.

Según la encuesta del diario local La República entre 800 empresarios, Santos y su vicepresidente fueron casi los únicos que recibieron números azules del sector empresarial. Los otros ministros fueron reprobados, muchos de ellos cayendo en picada.

En los seis meses desde la medición anterior, la administración de Santos ha tenido que soportar tres duros golpes: el bajo crecimiento económico; los escándalos de corrupción de empresas como Odebrecht, Reficar o Marketmedios; y el tener que presentar sus resultados tras ocho años de gobierno. Estos aspectos fueron fundamentales para los 800 empresarios consultados por La República, quienes calificaron de 1 a 5 (siendo 1 la peor y 5 la mejor), la gestión del presidente, vicepresidente, los 16 ministros y una lista de once altos funcionarios.

El Gobierno en su totalidad terminó con una calificación promedio de 2,6. Santos recibió la mejor calificación, con 3,2, seguido por el vicepresidente Óscar Naranjo, quien, según La República, goza de una buena popularidad y respeto por su trayectoria, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cuya nota está en línea con las calificaciones anteriores.

Sin embargo, otros ministros no tuvieron la misma suerte: los resultados de una parte de ellos se explican por el hecho de que han tenido que tomar decisiones impopulares, como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien carga en sus espaldas la cruz de la reforma tributaria, o tienen poca visibilidad o poco impacto, como la canciller María Ángela Holguín.

La nota de 2 de varios ministros se debe en gran parte a la respuesta que han dado a las crisis en sus sectores, como el titular de Argicultura, Aurelio Iragorri, quién no pudo dar solución al problema de la fiebre aftosa. Elsa Noguera, de Vivienda, y Germán Arce, de Minas, cayeron luego de una fuerte desaceleración en sus sectores.

Cortesía: LR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here