Econométrica: Economía venezolana se contrajo 19.9% en el primer trimestre de 2019

La firma de asesores Econométrica reportó esta semana que durante el primer trimestre del año 2019 la economía venezolana se contrajo 19.9 %, debido a la paralización de la industria petrolera, los efectos del cese del pago de la deuda y a la fuerte problemática que atraviesa el sistema eléctrico nacional.

Economistas coinciden en que Venezuela sufre la mayor crisis económica de su historia, lo que ha generado que esta se contraiga de un día para otro, y de manera voraz a lo largo de los últimos cuatro años.

El país sudamericano cerró el año 2018 con una tasa de hiperinflación registrada en los 2 millones por ciento, y algunos analistas han pronosticado que el año 2019 esta termine con un incremento de cinco veces más.

El comienzo del año 2019 estuvo marcado por una fuerte contracción de la economía en Venezuela, así como por el incremento de las sanciones aplicadas por EEUU al gobierno de Nicolás Maduro, a lo que se le sumó el raudo declive de la producción de petróleo calculada en más de un tercio, según la Opep.

El nivel de declinación de la economía consignado para los tres primeros meses del año en curso es un poco más elevado al registrado para inicios del año 2018, el cual se contabilizó en 15.7 %, pero menor a los 21.5 del año 2016, considerado el período de mayor decadencia económica.

El gobierno de Nicolás Maduro, en su momento, rechazó el asesoramiento por parte de los expertos pertenecientes al Banco Central de Venezuela, quienes recomendaron al mandatario que aplicara correctivos para evitar una crisis económica, la cual se enrumbaba a una implosión. Entre las medidas preventivas, se sugería disminuir el uso del dinero inorgánico que venía acrecentando la inflación y abandonar el estricto control cambiario.

Sin embargo, el Ejecutivo Nacional desestimó estos consejos y prefirió apegarse a las recomendaciones recibidas desde Cuba, incrementando el control en la economía, y teniendo como resultado una mayor hiperinflación y  un aumento considerable en la escasez de productos básicos.

La firma consultora en temas financieros, Econométrica, previno que para los próximos trimestres de 2019 la crisis eonómica pudiese incrementarse, pues las medidas aplicadas a Petróleos de Venezuela restringirán los ingresos en divisas al país, así como la producción y abastecimiento de combustible.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia de: El Nuevo Herald

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here