CORONAVIRUS EN VENEZUELA ¿ESTAMOS PREPARADOS?

¿Considera usted que estamos preparados para el coronavirus en Venezuela? El brote de coronavirus suscitado a finales de diciembre en la población de Wuhan, China, continúa expendiéndose por el mundo. Hasta ahora se contabilizan más de 80.000 infectados.

El mundo se encuentra en alerta máxima, luego de que el Director de la Organización Mundial de la Salud indicara que el virus pudiese terminar en una potencial pandemia.

De manera especial, los países que tienen cercanía con otros en los que ya se han confirmado casos están en vilo, pues la infección se extiende a enormes niveles, causando ya la muerte a casi 3 mil personas en todo el mundo.

Ya Latinoamérica se encuentra en alerta al confirmarse el primer caso de esta enfermedad. Se trata de un hombre de 61 años, en Sao Paulo, Brasil, quien habría llegado en un vuelo proveniente de Italia.

En el viaje, además, viajaban 200 personas, que tuvieron contacto con el infectado y de las que se desconoce qué ha sucedido con estas.

Asimismo, el descubrimiento del contagio se hizo en pleno culmen de las fiestas carnestolendas en la que la ciudad es visitada por miles de turistas.

 Ahora bien, existen aún muchas interrogantes en relación a esta enfermedad.

 

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Los virus pueden propagarse por el contacto humano con animales. Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos. Un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición.

El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

 

¿Sabe usted diferenciar el coronavirus de una gripe normal?

A nivel sintomatológico resulta difícil diferenciarlos, pues los síntomas de ambos son muy parecidos, entre los que se pueden mencionar la tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta.

Sin embargo, el virus también conocido como covid-19

Otra forma es hacer el descarte por el nexo epidemiológico, es decir personas que hayan tenido contacto con algún infectado o haya estado en alguno de los lugares en donde existe la infección.

 

¿Cuál es la diferencia entre una endemia, epidemia y pandemia?

  • Cuando nos referimos a  infección endémica hablamos de una enfermedad que está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años.
  • Por su parte, una epidemia es un aumento de casos seguido de un pico o punto máximo en el que luego se presenta una disminución.
  • Por último, la pandemia es una propagación de alguna enfermedad que ocurre en todo el mundo y al mismo tiempo.

También te puede interesar:https://melaoypapelon.com/2020/02/26/primer-caso-confirmado-en-america-latina-de-coronavirus/

 

Medidas preventivas

  • Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón y durante al menos 40 segundos, considerando bien la zona que se encuentra entre los dedos.
  • Evitar en lo posible tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Es recomendable cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o estornude, y desinfectar los objetos y las superficies que toques.
  • Es muy importante tener conciencia. si estás enfermo o tienes razones para creer que puede ser el nuevo coronavirus debes acudir al médico de inmediato para que te apliquen tratamiento temprano.

 

¿Está Venezuela preparada para enfrentar un brote de coronavirus?

Países desarrollados como china e Italia han tenido dificultades para paliar los estragos del virus, a pesar de las intensas cuarentenas que han impuesto.

De hecho, han sido los errores a nivel de tratamiento médico de los contagiados lo que ha llevado a la propagación.

Y a todas estas ¿están los países sub desarrollados y en crisis, como es el caso de Venezuela, en condiciones para enfrentar el covid-19?

Aun cuando desde el año 2016 no se presentan boletines epidemiológicos oficiales por parte del ministerio de salud, aun no se han registrado casos de coronavirus en el país, sin embargo, los expertos en salud no lo descartan.

En este sentido, el médico infectólogo, Julio Castro, informó que definitivamente Venezuela no está preparada para asumir una epidemia de estos niveles debido a las carencias en materia del sector salud y de servicios básicos.

Por otro lado, el médico internista y ex Ministro de Salud José Félix Olleta, dijo que la capacidad de respuesta de Venezuela ante esta enfermedad sería la más débil de toda la región y requeriría esfuerzos extraordinarios ante un sistema de salud colapsado.

Venezuela no cuenta con un suministro constante de hay agua, detergentes, cloro o  antisépticos para la esterilidad y la asepsia de los espacios e insumos indispensables para pacientes críticos.

 

¿Cuáles serían las medidas que se deben tomar -considerando la crisis de social, económica y de salud que vive el país- para enfrentar este virus?

  • Principalmente la divulgación de información precisa y oportunidad relacionada a las medidas preventivas de la enfermedad, así como en el accionar en caso de que se presente el virus en el país, tales como la toma y transporte de muestras, y el aislamiento de los casos.
  • Intentar en lo posible no salir del país, ni visitar las naciones en donde se presenten casos.
  • Lavarse las manos con la mayor frecuencia posible

 

¿Se están tomando medidas a nivel de información en relación a la enfermedad, se ha orientado al país en cuanto a cómo prevenir, detectar o accionar ante el coronavirus?

En relación a la información que debe ser trasmitida a la población, sobre todo a la más vulnerable, el ex ministro Oletta dijo que ni siquiera en el portal web del ministerio de salud existen normativas en relación al coronavirus y a las formas de prevención.

 

También te puede interesar: https://melaoypapelon.com/2020/02/24/potencial-pandemia/

¿Y a niveles de control de puertos, aeropuertos y fronteras del país, se han tomado las medidas preventivas?

Julio Castro, médico infectólogo, explicó que en Venezuela actualmente en los aeropuertos solo se pregunta si se han tenido síntomas de gripe u otros signos asintomáticos neumonales. Aún no se practican las pruebas necesarias para detectar si quienes ingresan al país tienen o no el virus.

Por otro lado, el ministro de salud actual, Carlos Alvarado, informó que para esta semana se espera que lleguen los kits de descarte del virus, enviados por la organización mundial de la salud, así como se iniciarán las medidas preventivas en los principales aeropuertos.

Estas tendrán que ver básicamente en la activación de espacios en donde se mantendrán a los viajeros de los que se sospeche la presencia de la enfermedad.

El diputado de la asamblea nacional, José Manuel Olivares, publicó un documento en el que se muestran especificaciones para el personal de salud y de seguridad aeroportuaria y fronterizo sobre medidas de identificación y protección ante la epidemia del coronavirus.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: Melao y Papelón

Con información de: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here