Primer caso confirmado en América Latina de coronavirus

Brasil confirma primer caso de coronavirus. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en el vecino país. Se trata de un paciente que estuvo en Italia durante una explosión de casos, la semana pasada, y que volvió a su natal Brasil.

El paciente venía de un vuelo proveniente de Italia, en donde se confirmaron personas infectadas la semana pasada.Airman Dustin Mullen

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en el vecino país. Se trata de un paciente que estuvo en Italia durante una explosión de casos, la semana pasada, y que volvió a su natal Brasil.

Según el Hospital Israelita Albert Einstein, el paciente fue visto el lunes 24 de febrero y el martes se notificó a la Vigilancia Epidemiológica estatal.  «El paciente se encuentra en buen estado clínico y no necesita hospitalización, quedando en aislamiento respiratorio que se mantendrá durante los próximos 14 días», dice el hospital en una nota. El hombre fue enviado a su casa con prevenciones, y esto puede deberse a dos razones: la primera, puede ser una estrategai para evitar qye los hospitales se conviertan en focos de infección y no de contención.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil está solicitando a la aerolínea que trajo de vuelta al paciente que enumere los pasajeros que iban con él en el vuelo, y agregó que «aumentó la criticidad en el monitoreo de vuelos internacionales desde países donde hay casos confirmados de la enfermedad».

Este es el primer caso confirmado de coronavirus en América Latina, que junto con el continente africano, no tienen reportes de infectados o muertes.  En Italia, que fue donde aparentemente el paciente se contagió del Covid-19, hay más de 300 personas contagiadas en nueve regiones del país y 11 víctimas mortales. De acuerdo con el diario El Mundo, las autoridades sanitarias italianas dijeron que la epidemia está controlada y subrayan que los fallecidos eran personas de avanzada edad,con enfermedades anteriores a la infección y procedentes de Lombardía y Véneto, las dos regiones consideradas epicentro del virus.

¿Está preparada Venezuela para enfrentar el coronavirus?

Aunque hasta el momento no hay indicios de la presencia del coronavirus, en Venezuela, expertos indicaron que no se descarta que pueda arribar al país. Por eso coinciden en que hay razones suficientes para preocuparse y aumentar las campañas de información pública sobre la enfermedad.

CARACAS —
La posibilidad de que el coronavirus aparecido en China se propague hasta Venezuela es, según especialistas, “muy posible”, tomando en cuenta la precariedad del sistema de salud que exhibe el país y la creciente llegada de ciudadanos provenientes del continente asiático.

“El gobierno venezolano tiene convenios con el estado Chino, la probabilidad de que venga es muy fácil, ¿por qué? Porque la epidemia comenzó en diciembre que son meses donde la familia se une, en todas partes del mundo, es probable que esta epidemia tenga muchas facilidades de entrar”, argumentó José Trujillo, médico especialista en epidemias, consultado por la Voz de América.

En ese contexto, el director nacional de salud de la Cruz Roja venezolana, el doctor Carlos Ruiz, destacó que desde esa organización se están implementando campañas de concientización sobre la enfermedad.

“Estamos llevando a los colegios, a nivel de las comunidades directamente , formando promotores de salud, que es que tengamos a unas personas preparadas para cualquier contingencia”.

El Ministerio para la Salud del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, informó que está en capacidad de realizar la detección del virus y que, a pesar de que no hay un ‘estado de alerta’, están tomando medidas de contención en aeropuertos, frente a la posible entrada del virus.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Redacción: el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here