CONCIENCIA CIUDADANA: CONOZCA LAS NORMAS QUE DEBEN SEGUIR CONDUCTORES Y CICLISTAS EN LAS VÍAS


La mañana de este lunes, se conoció la noticia del trágico fallecimiento de la pedalista venezolana, Mayerling Oropeza, conocida en las redes sociales como «Curiosa», tras ser arrollada por un auto en las cercanías de la Clínica Metropolitana en Caracas.

También te puede interesar: https://melaoypapelon.com/2020/03/02/murio-ciclista/

Cada día aumentan en el mundo los casos de ciclistas muertos en las calles y avenidas a causa de la imprudencia al manejar. Por eso, te invitamos a que conozcas una norma básica que debe mantener presente todo conductor y ciclista.

Según las normas universales en relación al comportamiento que se debe mantener conductores y ciclistas durante la circulación en una vía, tenemos:

En los adelantamientos:

  • La distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, al momento de adelantarlos, debe ser de al menos 1,5 metros.

  • El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. Además, quien conduce el auto tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad.

 

  • Esas condiciones de seguridad que nos permiten rebasar el carril contrario exigen, entre otras cosas, que hayamos disminuido notablemente la velocidad para realizar la maniobra.

 

  • No solo debes preocuparte de los ciclistas que circulan en tu sentido y junto a tu carril, sino también de los que circulan en el carril contrario. Esta prohibido poner en peligro o entorpecer a los ciclistas que circulen en sentido contrario a tu adelantamiento.

Acerca de la circulación de ciclistas:

  • Los ciclistas tienen permitida la circulación de dos bicicletas en paralelo, salvo en tramos sin visibilidad, como curvas, cambios de rasante o zonas con niebla. También pueden formarse pelotones compactos en fila de a dos.

 

  • Los ciclistas que circulen por carril especial para bicicletas, paso para ciclistas o arcenes señalizados, siempre tendrán la prioridad.

  • Ante la ausencia de un carril especial para las bicicletas o un arcén señalizado, el ciclista utilizará el arcén. Si el arcén es insuficiente, el ciclista puede utilizar parte del carril habilitado para automóviles, siempre situándose al lado derecho y ocupando el mínimo espacio imprescindible.

Otras normas que debes conocer, como conductor o como ciclista

  • Los ciclistas no pueden llevar objetos que sobresalgan por delante, más de 25 centímetros por detrás, ni medio metro a cada lado. No existe limitación de altura.

 

  • Un ciclista mayor de edad tiene permitido llevar a un niño de hasta siete años de edad en una sillita que esté homologada para tal efecto.

 

  • El límite de velocidad de los ciclistas será exactamente el mismo que permita la vía y sus señales de tráfico. La normativa nos habla de un límite genérico de 45km/h, aunque podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior, siempre que no se exceda el que fije la señalización.

 

  • Los catadióptricos rojos traseros son obligatorios para ciclistas en carretera. Los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales.

Prioridad respecto a ciclistas, respecto a vehículos

  • Toma nota. El ciclista siempre tiene la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

 

  • En un cruce o una rotonda, un grupo de ciclistas se comportará como un único conjunto, como un único vehículo. Eso quiere decir que en una rotonda, la prioridad de paso depende del primer ciclista del pelotón.

 

  •  En un paso estrecho, en el que no pueden cruzarse dos vehículos, el ciclista y otros vehículos de dos ruedas siempre cederán el paso al resto de vehículos, salvo que un agente presente en la zona indique lo contrario.

 

  • Los conductores no pueden parar o estacionar en vías ciclistas, ni en pasos para ciclistas.

 

Respeta a quienes se trasladan en bicicleta. Recuerda que quien la conduce también es una vida.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: Melao y Papelón

Con información de: comunidadciclismo.com

Previous MURIÓ CICLISTA VENEZOLANA CONOCIDA COMO @CURIOSA TRAS SER ARROLLADA POR UN AUTO
Next CORONAVIRUS EN VENEZUELA ¿ESTAMOS PREPARADOS?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *