Latinoamérica tiene en la mira combustible venezolano

Un tanque de petroleo dañado por el paso de Harvey en Texas (Reuters)

El martes, una empresa intermediaria que esperaba para descargar dos embarques de diésel en Curazao notificó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que planea suspender su contrato de entrega y desviar los despachos a Ecuador, según una fuente de la compañía venezolana familiarizada con las conversaciones.

PDVSA no respondió inmediatamente a una solicitud de información. México, Brasil, Colombia, entre otros países de la región, también tienen interés en recibir una porción de los cerca de 7 millones de barriles que se encuentran en el mar Caribe, según tres operadores y ejecutivos navieros consultados.

Algunos de las dos docenas de tanqueros que están en altamar han estado esperando semanas por descargar, ya sea porque PDVSA acumula retrasos en el pago de los despachos por falta de liquidez o debido a cuellos de botella en ciertos puertos.

«La dependencia de los productos estadounidenses es particularmente importante este año dado que muchas refinerías de Centro y Sudamérica están funcionando en niveles bajos«, agregó.

Países latinoamericanos como México y Venezuela se han vuelto cada vez más dependientes de las importaciones, porque no han invertido en la expansión de las refinerías para atender una demanda creciente.

Estados Unidos exportó 2,49 millones de barriles por día (bpd) de productos refinados y 100 mil bpd de crudo a Latinoamérica en el primer trimestre, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más de 950.000 bpd terminaron en México, el mayor mercado de ultramar para el combustible fabricado en Estados UnidosMéxico depende de los combustibles estadounidenses para satisfacer casi las tres cuartas partes de su demanda interna de gasolina.

 

Un portavoz de la petrolera mexicana Pemex declaró que sus inventarios de gasolina y diésel eran suficientes para compensar cualquier déficit en la oferta que podría provocar Harvey, aunque no detalló los volúmenes que México tiene en existencias ni cuántos días de demanda pueden cubrir los suministros de emergencia.

Aparte de los envíos por mar, Estados Unidos también exporta a México a través de ferrocarril y carretera, pero esos flujos también se han visto golpeados.

También te puede interesar: Exfiscal Ortega acusada de muertes en protestas

Union Pacific Corp, la principal empresa de ferrocarriles de Estados Unidos, dijo que estaba moviendo los vagones que están en patios propensos a las inundaciones y que restringieron los trenes que operan en zonas que probablemente serán golpeadas por los vientos y las lluvias excesivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí