FMI reduce expectativas de Estados Unidos y aumenta las de Europa

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus expectativas de crecimiento global para 2017 y 2018. Aunque mantuvo su proyección de 3,5% para este año, explicó que cambió la participación de varios países en dicho resultado.

Mientras Estados Unidos crecería apenas 2,1% en 2017 y 2,3% en 2018 como consecuencia de una política fiscal que será menos expansiva que la prevista inicialmente, China lo haría en 6,7% e India en 7,2%.

De acuerdo con el FMI la razón principal para que la proyección de Estados Unidos para el final de este año disminuyera es “el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado, teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los plazos y la naturaleza de la recalibración de dicha política. Las expectativas del mercado con respecto al estímulo fiscal también se han moderado”.

El multilateral también disminuyó la proyección de crecimiento para este año de Reino Unido, gracias a sus resultados del primer trimestre y en la orilla contraria los pronósticos de la zona Euro, Asia, América Latina, Oriente Medio y África fueron revisados al alza.

En el caso de Europa, el FMI explicó que en Alemania, España, Francia e Italia el crecimiento en el primer trimestre fue superior a los esperado, algo que se sumó a las revisiones al alza del crecimiento registrado en el último trimestre de 2016 y a los indicadores de alta frecuencia del segundo trimestre 2017, que llevarían a “pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto”.

Por su parte, el pronóstico de China aumentó en 0,1 puntos porcentuales como consecuencia también de un desempeño en el primer trimestre del año superior a lo que se esperaba, así como una política monetaria menos contractiva y la aprobación de reformas para el gasto que ayudarían, por ejemplo, a reducir el exceso de capacidad industrial.

Para América Latina, el organismo multilateral espera que se recupere “poco a poco” entre este año y el siguiente “a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”. En esta ocasión además aumentó el pronóstico de crecimiento para Brasil también por mejores resultados en el primer trimestre de este año pese a que mantiene una débil demanda interna y crece la incertidumbre por su situación política y económica.

Contrario a Estados Unidos, México recibió una mejora en su pronóstico de crecimiento para este año y ahora el FMI espera que sea de 1,9% gracias a “la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año, en tanto que no ha habido cambios en el pronóstico para 2018”.

Riesgos mundiales

Sin embargo el Fondo Monetario advirtió que si bien en el corto plazo los riesgos son equilibrados, a mediano plazo estos serían a la baja.

Entre los riesgos que podría enfrentar el crecimiento global a futuro se encuentran la aplicación de medidas aislacionistas ya que “el fracaso de los intentos por aumentar el crecimiento potencial y lograr que el crecimiento sea más inclusivo podría alimentar el proteccionismo y obstaculizar las reformas favorables a los mercados”.

Además, “las crecientes tensiones geopolíticas, las desavenencias políticas nacionales y los shocks generados por la falta de gobernanza y la corrupción podrían lastrar la actividad económica”.

Por otro lado estaría la posibilidad de las tensiones financieras. Por un lado, la decisión de China de suspender la solución de los riesgos del sistema financiero y limitar el crecimiento del crédito con una política macro más estricta, podría generar una desaceleración de su economía, mientras que una acelerada normalización de la política monetaria en Estados Unidos podría generar “un vuelco de los flujos de capital” y esto llevaría a su vez a tensiones económicas en los países emergentes.

A todo esto deben sumarse algunos riesgos “dobles” como los calificó el FMI. En este grupo está la aplicación de un estímulo fiscal en Estados Unidos que estimularía su crecimiento y la demanda si reduce el recaudo de impuestos causaría lo contrario si únicamente se basa en el gasto propuesto en el presupuesto general.

Otro riesgo doble es “la recuperación de la actividad en la zona del euro, donde el sentimiento de los mercados es optimista y los riesgos políticos se han atenuado, podría ser más vigorosa y más duradera de lo previsto actualmente. Del lado negativo, una incertidumbre dilatada en torno a las políticas u otros shocks podrían provocar una corrección de las elevadas valuaciones que registran los mercados —especialmente el de renta variable— y reavivar una volatilidad que en este momento es muy atenuada”.

Cortesía: Revista Dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí