Origen del día de Acción de Gracias: ¿En qué países se celebra?

El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más destacadas en Estados Unidos, en otros países como Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido, se celebra en distintas fechas y su origen no está estrechamente relacionado a las cosechas.

El cuarto jueves de cada noviembre tiene lugar la festividad más esperada de Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias, fecha en la que se reúne la familia y amigos para dar gracias por el alimento, la libertad y buena fortuna; entre otras cosas. Al igual que en otras celebraciones de esta escala, la comida es el eje central de la cita y se suele servir un menú con platos típicos como el pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza y muchos más.
El origen del Día de Acción de Gracias

La fecha rinde homenaje a la primera cosecha que obtuvieron los primeros peregrinos británicos en 1621, tras un largo invierno, y que celebraron con un banquete que compartieron durante tres días con los nativos Wampanoag, del actual estado de Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.
«Agradecer por los regalos del creador siempre había sido parte de la vida de los Wampaonag», cuenta el museo Plimoth Plantation, en Massachusetts.

Concretamente, el presidente republicano, Abraham Lincoln, fue el encargado de oficializar la fiesta en octubre de 1863, en medio de la Guerra de Secesión (1861-1865). No obstante, Estados Unidos no es el único país que celebra Acción de Gracias, ya que muchos países más cuentan con una fiesta similar que rinde homenaje a la cosecha, pero hay un país que también la celebra, pero tiene una fecha distinta. 
Canadá

En este país norte americano, la festividad cae el segundo lunes de octubre, en el que se festejan las cosechas y otras bendiciones del año, al igual que en Estados Unidos. Se oficializó el 6 de noviembre de 1879 y se origina en el festival de la cosecha pero el Día de Acción de Gracias canadiense, no tiene tanto que ver con la celebración de la cosecha como con el agradecimiento a Dios por mantener a salvo a los primeros exploradores que se aventuraron en el territorio canadiense.

En el sentido religioso de Acción de Gracias, el primer registro de una cena de este tipo se remonta a 1578, cuando el explorador inglés Martin Frobisher y su tripulación celebraron una comida especial para agradecer a Dios que les concediera un paso seguro por el norte de Norteamérica, hasta lo que hoy es el territorio canadiense de Nunavut.

El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más destacadas en Estados Unidos, con desfiles, fiestas multitudinarias y fútbol, pero en Canadá se celebra con menos intensidad. Aunque la fiesta se sigue celebrando ampliamente en Canadá y es un día festivo no laborable en la mayor parte del país, los canadienses se toman la efeméride con más calma. 

Reino Unido, Alemania o Japón

Reino Unido, Alemania y Japón, cuentan con sus propias festividades ligadas a la cosecha, pero no celebran «Acción de Gracias» como tal. Cada uno de estos países lo celebra en una fecha distinta de la época del año en que se recogen las cosechas del campo, la gente puede reflexionar y agradecer los alimentos que tiene. Los orígenes de cada uno varían pero la realidad es que la tradición de esta festividad tiene mucho menos peso que en los países norte americanos. 

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí