ABUSO SEXUAL A NIÑOS EN EL HOGAR. APRENDA A RECONOCERLO

Este viernes, Venezuela se estremeció al conocer el caso del abuso y posterior asesinato de un niño de 3 años en la Parroquia Antímano, en la ciudad de Caracas, por parte de su propio tío.

 

También te puede interesar: https://melaoypapelon.com/2020/03/06/nino-desaparecido-en-antimano/

 

Lamentablemente, situaciones como estas cada vez son mas comunes. Es por esto que resulta vital educar al ciudadano en relación a las medidas de protección de los niños, los signos para reconocer los abusos y al cómo accionar ante un caso de estos.

Es necesario que empecemos a ser conscientes de que la mayoría de las veces estos ataques ocurren en el PROPIO HOGAR. Son las PERSONAS MÁS CERCANAS los que comúnmente cometen el abuso.

INDICIOS

Además, es necesario prestar mucha atención al comportamiento de los niños en casa. Existen muchos signos que nos podrían dar indicios de esto:

  • La depresión o ansiedad
  • Baja autoestima
  • Rechazo a las muestras de cariño (como abrazos o besos en la mejilla)
  • Cambios en el rendimiento académico (bajas calificaciones, falta de atención en clases
  • Presencia de sangre en la ropa interior
  • Lesiones en el área genital
  • Lenguaje sexual inapropiado
  • Aparición repentina de regalos caros sin razón aparente

 

No se trata de volvernos paranoicos, pero esto es una realidad que merece mucha atención. Un simple gesto de cuidado a tiempo podría hacer una enorme diferencia.

 

ASPECTOS CONSIDERABLES

 

De igual manera, resulta de gran importancia considerar ciertos aspectos dentro del hogar como si se vive en una familia de padres separados, si convive mucho tiempo con personas de mayor edad o que puedan tener autoridad (tíos, primos, profesores), o es una familia en la que se ha sufrido abuso con anterioridad.

También es necesario que sepamos que el abuso sexual no solo se considera cuando existe penetración.

Cualquier tipo de roce, «manoseo», sin el consentimiento de la otra persona es considerado abuso. Así como que le obliguen a tocar los órganos genitales de otro, o incluso forzar a alguien a que observe o a ser observado desnudo con el fin de obtener placer.

Los abusos sexuales pueden venir tanto de un hombre como de una mujer, y en ambos casos el delito tiene el mismo peso legal.

Por último, algo muy importante y que se debe tener presente es que es que el abuso sexual es y siempre será un DELITO y como tal debe ser denunciado, juzgado, y quien lo comete debe responder ante las autoridades.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: Melao y Papelón

Con información de: anar.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí