SRI y Fiscalía en Manabí indagan presunta defraudación tributaria por 500 mil dólares

Un profesional médico es indagado por presunta defraudación tributaria, debido a que no ha sustentado gastos que supuestamente habría hecho con empresas fantasmas por cerca de 3,5 millones de dólares, lo que habría generado que no se reporte al estado por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) unos 500 mil dólares, según indicó Joel Alcívar, director zonal 4 del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Alcívar y Enrique García, fiscal de Manabí, aseguraron que se luchará contra estas prácticas ilícitas, que generan un flagelo al ererario nacional. Se detalló que es probable que el país existan transacciones fantasmas por unos 2.300 millones de dólares, lo que representa que el SRI deje de percibir unos 500 millones de dólares.

García señaló que el pasado martes se conoció el informe donde se comprueban indicios de responsabilidad en un presunto delito tributario contra un contribuyente que presta servicios médicos en Portoviejo.

“Se procedió a solicitar un allanamiento en el lugar donde aparentemente funcionaba una empresa de papel, con el fin de recabar los elementos suficientes…y esto obviamente nos permitió recabar información fundamental, que será periciada y dar con elementos de convicción para un proceso penal que impulsará la Fiscalía General del Estado”, dijo García.

De acuerdo al fiscal de Manabí, la presunta infracción está tipificada en artículo 298 numeral 12 del Código Orgánico Integral Penal.

Alcívar reconoció que en Manabí tienen varios casos similares al del profesional médico, pero que al momento se da el derecho a la defensa. “El SRI no dudará, no temblará ni retrocederá en poner denuncias necesarias hasta que este flagelo termine definitivamente”, declaró el titular del SRI en Manabí. Se presume que en esta provincia existan unas 24 empresas fantasmas y unos 350 clientes fantasmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here