ELN una tregua unilateral ante la visita del papa

El líder de la guerrilla ELN, Pablo Beltrán, habla durante una entrevista en Quito, Ecuador, 7 de julio de 2017.

La guerrilla ELN considera anunciar una tregua unilateral si no logra pactar con el Gobierno colombiano al respecto, antes de la visita del papa Francisco.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno de Bogotá, Pablo Beltrán, ha informado este jueves que si esa guerrilla no consigue un acuerdo con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que ambas partes cesen sus actividades armadas, anunciaría un alto el fuego unilateral, como gesto de «saludo de paz a la visita del papa Francisco».

Beltrán, durante una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters, ha asegurado hacer “todo el esfuerzo” necesario para que puedan firmar una tregua bilateral con el Gobierno. No obstante, “si no se lograra habría que considerar la posibilidad de hacer un cese unilateral por parte nuestra”, ha agregado.

Tanto el ELN como el Gobierno de Santos habían manifestado anteriormente su voluntad de lograr un cese del fuego bilateral, el mismo que podría coincidir con la visita del papa Francisco a Colombia, prevista para el próximo septiembre.

El Gobierno de Santos instaló, en febrero, diálogos en Quito (capital de Ecuador), con el ELN, única guerrilla activa del país—con unos 1500 combatientes—, para acabar con más de medio siglo de conflicto, después de que se suspendiera en octubre de 2016 la instalación de la mesa de conversaciones por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El ELN aspira a llegar a un acuerdo como el logrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Referencia Hispantv

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here