Cierran centros de votación en Ecuador y comienza el escrutinio

El proceso de votación se realizó en total normalidad y con una alta participación de más de 84%

Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales cerraron este domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes salvo problemas con el voto telemático.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 (12:00 GMT) han acudido a sufragar gran parte de los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad de los locales de sufragio en todo el país.

Durante el tiempo de votación no se denunciaron actos de violencia relacionados con el proceso electoral, en un país afectado por una creciente ola de inseguridad, que hizo que 2022 cerrara con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Entre los residentes en el exterior, donde hay más de 400.000 ecuatorianos habilitados para votar, se habían inscrito 121.594 votantes en la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 15:45 hora local (20:45 GMT), mientras que habían podido emitir su voto un total de 44.941.

Alta participación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este domingo que el 82,26 % de los votantes inscritos para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo acudieron a ejercer ese derecho, lo que supone una abstención de 17,74 %.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales, y luego de remarcar que no ocurrió “ni un solo incidente” durante la jornada de votaciones, insistió en que la afluencia de votantes a los colegios electorales en el territorio nacional “se ha mantenido en el rango histórico”.

“Felicitamos al pueblo ecuatoriano por acudir masivamente a las urnas para decidir quienes serán las nuevas autoridades” del país, remarcó Atamaint, que extendió su agradecimiento a los cerca de 90.000 policías y militares que resguardaron la seguridad durante la jornada.

“No se registró un solo incidente que podría afectar a la democracia”, añadió la presidenta del CNE tras remarcar que los resultados electorales empezarían a fluir a partir de las 19.30 hora local (00.30 GMT del lunes); es decir, dos horas y media después del cierre de los colegios electorales.

Atamaint pidió a los ecuatorianos esperar los resultados “con tranquilidad” y a través de los canales oficiales de información, como por ejemplo el portal web del CNE, las aplicaciones para teléfonos móviles con sistema Android y las redes sociales de la institución.

con referencia ultimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí