Trump celebró la salida de Evo Morales tras la presión del ejército

El mandatario estadounidense, Donald Trump, celebró este lunes la salida de expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de la presión que le impuso el ejército boliviano.

El presidente ha indicado en un comunicado que la renuncia del mandatario sudamericano envía un mensaje fuerte “a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua” mencionando que la democracia predomina.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al Ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”, sostuvo Trump.

La declaración llega al día siguiente de que el exmandatario, escondido en una zona cocalera del centro del país, renunciara al cargo en medio de masivas protestas contra su Administración y abandonado por las Fuerzas Armadas.

Este lunes Morales aceptó el ofrecimiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de otorgarle asilo.

Luego de casi tres semanas de protestas aumentaron este domingo cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una auditoria preliminar de las elecciones  del 20 de octubre en las que Evo Morales fue reelegido.

Las pesquisas revelaron que hubo “contundentes” irregularidades, por lo que recomendaba que los ciudadanos volvieran a las urnas con un nuevo tribunal electoral. Morales, aceptó la solicitud, pero la crispación de la oposición, liderada por el candidato y expresidente Carlos Mesa, venía de larga data.

Para hoy está prevista una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela (del Gobierno de Juan Guaidó), con el propósito de considerar “la situación en Bolivia”.

 

También te puede interesar:

Jens Stoltenberg llegará el próximo jueves a EE.UU

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí