sábado, agosto 13, 2022
Inicio Naturaleza y Vida DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA

Un día como hoy cada 25 de Octubre se recuerda el Día Mundial de las Personas de Talla Baja que se inició en México, en esta fecha  se conmemora el reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo, un padecimiento que puede originarse en patologías de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia.

Según los especialistas hay aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas aun científicamente.

La iniciativa nació en el año 2013, en la ciudad de México y la fecha recuerda al actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

Fue además el fundador de la sociedad Little People of America, la más amplia hasta el momento a nivel internacional, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.

Los utilizar los términos “enanismo”, «enano» y «enana», son considerados agresivos y peyorativos para estas personas que son iguales a todos los demás, reciben constantes muestras de desprecio, sufriendo exclusión social, escolar, cultural y laboral. Debemos referirnos a ellas como niñas, niños, mujeres y hombres de talla baja.
Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de enanismo, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link  https://melaoypapelon.com/y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

También te puede interesar:https://melaoypapelon.com/2019/10/24/la-polio-tipo-3/

Referencia: Google 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here