El ‘Paquetazo’ de Lenín Moreno

El paquetazo de Lenin Moreno en la implementación del Decreto 833, el gobierno de Lenín Moreno puso fin al subsidio de los precios del diésel, y las gasolinas extra y Ecopaís. La medida entró en vigor este jueves 3 de octubre.

Un documento firmado y hecho público por Moreno, dicta que a partir de la fecha anunciada se liberan de manera oficial los precios de los carburantes. Los precios subieron en este orden: 0.23 centavos de dólar por galón para la gasolina extra; $0.23 para la ecopaís y $0.19 para el diésel premium y diésel 2.

Los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís son $2.39; y el diésel 2 y premium costar $2.30.

Los subsidios estuvieron vigentes por 47 años, y ahora, con el anunciado decreto el gobierno espera ingresos fiscales por $1.546 millones anuales. Ecuador se unió a la OPEP en 1973, se retiró en 1992, y se reincorporó a la organización en 2017.

Romo señaló que el mayor número de detenciones (159) se registraron en la ciudad costera Guayaquil. La jornada de anoche terminó con 35 personas heridas, 21 de ellas policías, y alrededor de 300 detenidos.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó la detención de dos dirigentes del sector del transporte: Mesías V., secretario general del Sindicato de Chóferes de la provincia del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad andina de Cuenca, «por presunta paralización de servicio público».

Con el estado de excepción, el gobierno también está facultado para suspender o limitar derechos como el de la libre movilidad o imponer la censura previa para la prensa.

Por su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció la «arbitraria detención de Marlon Santi por la Policía Nacional», y añadió que «junto a Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie, y dos jóvenes universitarios, serán trasladados a la cárcel de Putuimi para la posterior Audiencia de flagrancia».

«Desde Confeniae (otra organización indígena) expresamos nuestro repudio a los actos represivos de la policía y el ejército, y la política de criminalización de la lucha y la protesta social de la Ministra del Interior, María Paula Romo, y el Presidente Lenin Moreno», señalaron.

El estado de excepción en 8 puntos

1. Decretar el Estado de Excepción en todo el país.

2. Disponer movilización nacional de entidades públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para controlar el orden público.

3. Suspender el derecho a la libertad de asociación y reunión, observando principios de proporcionalidad. Consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día.

4. Limitar el derecho a la libertad de tránsito. Se exceptúan el transporte estatal y de los sectores: salud, riesgos, emergencias, seguridad y transporte policial y militar.

5. Disponer los retiros o decomisos a los que haya lugar en caso de extrema necesidad y en apego a la Ley.

6. Establecer todo el país como zona de seguridad.

7. El Ministerio de Finanzas podrá destinar todos los fondos necesarios para sustentar la Excepción, menos los dirigidos a salud y educación.

8. El Estado de Excepción regirá durante 60 días.

también te puede interesar: https://melaoypapelon.com/2019/06/07/lenin-moreno-debera-comparecer-el-12-de-junio/

La Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador   (fenatrape), convocó para el martes a una reunión nacional, horas antes de que las medidas entraran en vigor.

Fenatrape es un gremio que reúne, según sus organizadores, a unas 1.200 agrupaciones en todo el país.

Las llamadas “movilizaciones graduales” –hoy verdaderas protestas públicas-, fueron convocadas desde inicios de semana. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) fue de los más críticos con las nuevas medidas. Su presidente, Mesías Tatamuez, mostró su “indignación” con inmediatas declaraciones a la prensa.

¿Cómo definiría al gobierno de Lenin Moreno?

Existen tres elementos que explican el carácter actual del gobierno de Lenin Moreno. El primero viene a ser el reciclaje de un sector de la burocracia, en un inicio, fiel al proyecto modernizador de la Revolución Ciudadana, encabezado por el ex presidente Rafael Correa, y que viene a funcionar como una palanca en el proceso de transición de un Estado interventor a uno desregulador. El segundo elemento viene a ser la oligarquía, que, una vez abierta la cancha por la burocracia que “traiciona” el proyecto de la Revolución Ciudadana, recupera el Estado colocando a sus fichas en los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Interior, etc. En consecuencia, en tan solo en seis meses, el país experimentó un brusco giro neoliberal. El tercer punto tiene que ver con el imperialismo norteamericano y su presencia en el país y en la región, quien ha encontrado en el actual gobierno el espacio ideal para recuperar su influencia económica, política y militar. De esta forma, podríamos calificar la administración de Moreno como una alianza gobierno-oligarquía-imperialismo.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: latinoamericapiensa.com

 

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí