Macron reiteró que no se cambiará el acuerdo de Brexit

Este jueves, el mandatario francés, Emmanuel Macron, advirtió  al primer ministro británico, Boris Johnson, que aunque en el próximo mes se intente una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán «los equilibrios profundos» del acuerdo para el «brexit» negociado durante dos años.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre las dos irlandas, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

«Voy a ser muy claro: En el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases» ya establecidas, dijo en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en el Palacio del Elíseo.

Además, Macron explicó que «nadie va a esperar» a la fecha programada para la salida del Reino Unido de la Unión Europea  el 31 de octubre «sin tratar de encontrar una solución».

Sin embrago, el presidente francés subrayó que eso se hará «sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida» que se tardó tanto tiempo en consensuar con la anterior primera ministra, Theresa May, que obtuvo el visto bueno «unánime» de los Veintisiete, y que «ningún país» puede pretender renegociar «solo».

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda es «indispensable» para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998 y para «la integridad del mercado único».

Asimismo, Johnson, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la Unión Europea y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: EFE / JCS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí