1º Congreso Regional hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Nacional buscará promover la comida típica venezolana

La ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, en Venezuela, abre sus puertas para dar muestra de sus maravillas gastronómicas en un evento cuyo objetivo es resaltar lo mejor de los sabores, aromas y sazón de la Primogénita del Continente.

Bajo el lema «Rescatar, Proteger y Difundir Lo Nuestro», se estará llevando a cabo en Cumaná, el 1º Congreso Regional hacia la Salvaguarda de la Gastronomía Nacional, Capítulo Sucre.

Esta iniciativa parte del interés de la Cámara de Turismo del estado Sucre, en alianza con la Asociación Culinaria de Venezuela, el Instituto Iberoamericano de Recreación Turismo y Gastronomía, la Federación Latinoamericana de Gastronomía y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de rescatar y promover los platos típicos nacionales, y en especial del oriente del país y de la ciudad cuna del Gran Mariscal.

En este sentido, estas organizaciones, acompañados de un grupo de asesores y colaboradores, hicieron un llamado a todos aquellos chef, con prestigio nacional e internacional, que hayan realizado un arduo trabajo en pro de la gastronomía nacional, para que sean partícipes de esta experiencia de carácter cultural.

El escenario para este evento será el Hotel  Nueva Toledo Suites, y en este se ofrecerán dos días de entrada gratuita al público en general, y en el que podrán disfrutar de conversatorios y ponencias acerca de la ancestral historia de nuestra gastronomía, así como de cocina en vivo, catas, y revista cultural.

Con este Congreso se busca crear un enlace entre los conocedores en materia de platos típicos venezolanos, reconocidos a nivel mundial por sus aportes a la gastronomía, y el público asistente a fines de aclarar dudas relacionadas a la comida tradicional desde los ancestros, y su arraigo en el Siglo XXI.

Como antesala al evento principal, este jueves 01 de agosto, a las 3 de la tarde, en el Centro Comercial Hipergalerías de Cumaná, se presentará el reconocido chef nacional, Juan José Hassan Gattas, Director del Instituto Iberoamericano de Recreación Turismo y Gastronomía, con una ponencia denominada «Aporte de los jóvenes al Patrimonio Gastronómico de Venezuela», en el que explicará el papel que han desarrollado los jóvenes de Venezuela a la protección de nuestro patrimonio gastronómico.

La inauguración del evento gastronómico será el día 02 de agosto, a las 9 de la mañana, iniciando con las palabras de bendición de Monseñor Jesús González de Zárate, siguiendo con un día cargado de diversas actividades relacionadas a la recreación y gastronomía, así como presentación de grupos folclóricos, músicos y bailadores, feria gastronómica, exhibición de obras de  arte y taller de bombonería.

Para el día 03 de agosto se prevé, como atracción principal atracción, dar muestra de una cata por parte de Armonía con Ron Carúpano y bombones de Chocolates El Dorado.

 

Chef invitados:

Juan Jose Hassan

Karina Uzcátegui

Victor Silva

María Fernanda Di Giacobbe

Almílcar Rivas

Fabiola Galantón

Gerardo Arnaude

Jesús Duarte

Luis Gómez

Ricardo Vásquez

 

Ponentes:

Padre Alexander Castro

Cronista Luis Germán Pérez

Cronista Nelson Zapata

 

La Cámara de Turismo del estado Sucre realizada estas actividades en la búsqueda de fomentar la cultura del oriente venezolano, incentivando a sus habitantes a enaltecer cada día más su acervo, a creer en lo que los representar darlo a conocer con orgullo.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Redacción: Melao y Papelón/Joana Carvajal Salazar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí