Se espera caída del PIB para este año

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó el Informe de Coyuntura 2019, el cual destaca que la economía continúa en un franco deterioro y “no se esperan cambios significativos en la ejecución de la actual política económica, lo que significa para este año la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

“Este año, la caída en el PIB que se espera es de, al menos, un 22% con respecto a 2018”, señalan que esto está asociado a “la reducción de la producción de hidrocarburos y sus derivados, el deterioro de los servicios fundamentales (energía, agua, salud y educación) y de la infraestructura básica de apoyo a la producción, la implementación de una política monetaria y fiscal en extremo contractiva”.

Otro aspecto que señalan en la investigación es la caída de la producción petrolera, “La importante caída en la producción y las exportaciones de hidrocarburos, no ha podido ser contrarrestada por el mejoramiento relativo del precio petrolero. Después del desplome del precio petrolero que comenzó a mediados de 2014, llevando el valor de la cesta venezolana de los casi US $ 100 el barril, en 2013, a US $ 34 en 2016, el precio comenzó a recuperarse en forma progresiva hasta alcanzar un nivel promedio ligeramente superior a los US $ 64 en 2018”.

La UCAB advierte que la economía podría mejorar si la producción petrolera tuviera un repunte significativo.

“Las proyecciones de los precios en el futuro inmediato no dan cuenta de cambios espectaculares en su tendencia, por lo que la mejora del ingreso externo y fiscal en los países petroleros dependerá, fundamentalmente, de la evolución de los volúmenes de producción: una mala noticia para Venezuela, a menos que se produzcan cambios radicales en el régimen político, económico y fiscal que tanto ha afectado el desenvolvimiento de este vital sector en el país”, según las investigaciones hechas por la UCAB.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: 800 Noticias/Rosa Sevilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí