Declive de PDVSA “se podría revertir rápidamente”, señaló Gilberto Morillo

El exgerente financiero de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gilberto Morillo, señaló que, pese al deterioro en el funcionamiento de la estatal venezolana, se podría dar un “rápido repunte porque es una provincia petrolera muy conocida, se conocen muy bien las áreas dónde hay petróleo, las características de los yacimientos hay mucha información, hay muchos pozos cerrados que se pueden operar en una forma más o menos rápida”.

Refirió Morillo que se necesitan inversiones para impulsar la posible recuperación de PDVSA. “El negocio petrolero es de grandes inversiones, se pueden obtener grandes ganancias, pero se necesita mucho dinero para el equipamiento que hay que utilizar y ese dinero no se tiene porque PDVSA está en negativo, tiene una deuda financiera de $ 40 mil millones, con proveedores de $ 30 mil millones, litigios y demandas”.

“Venezuela como país está igual endeudada, no tiene dinero para pagar lo que debe y menos para invertir, por eso necesitamos atraer inversiones, resaltó el experto petrolero en una entrevista.

Confirmó que el declive de PDVSA es un proceso que “se podría revertir rápidamente”.

Además explicó que PDVSA mantuvo un buen equilibrio desde su estatización en 1976 y sus recursos se dedicaban a reinvertir y aumentar la producción “incluso se llegó a 3 millones 300 mil barriles en 1997 y 98 y en 2000 estaba por encima de los 3 mil, y había otros recursos que se entregaban al Estado por impuestos, dividendos, había un equilibrio en la distribución y se rompió”.

Agregó que cuando los gobiernos chavistas comenzaron a destinar recursos de PDVSA a asuntos políticos, como construcción de viviendas y misiones, se “desvió el foco y la empresa comenzó a desplomarse y desafortunadamente estamos en esa situación que debemos revertir”.

Indicó que, de seguir la caída en la producción petrolera, el impago de deudas y la ausencia de inversiones, Venezuela podría dejar de ser un país productor de crudo “es un escenario muy posible (…) PDVSA está pagando deudas con embarques de crudo y prácticamente está quedando muy poco para exportar o vender”.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Unión Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí