A ocho años del atentado en Noruega que dejó 77 muertos

Este 22 de julio se cumple el aniversario número ocho del incidente terrorista ocurrido en la misma fecha pero del año 2011 en la capital y una de las islas de Noruega en manos de un ex militar noruego, Anders Behring Breivik que dejó un saldo provisional de 77 muertos y más de un centenar de heridos,​ muchos de ellos adolescentes

Los atentados en Noruega consistieron en una explosión en el distrito gubernamental de Oslo (capital de Noruega), y un tiroteo ocurrido dos horas después en la isla de Utøya (ubicada en el lago Tyrifjorden), a pocos kilómetros de Oslo. Durante los días posteriores a la tragedia, la policía había hablado de cifras de hasta 93 muertos, pero después revisó la cifra a la baja fijándola en 76; la policía explicó que el escenario después de los atentados era muy confuso y probablemente algunos cuerpos se contaron varias veces. ​Posteriormente una víctima murió en el hospital elevando la cifra a 77.

A las 15:26 CEST (13:26 UTC) se produjo una explosión en el entorno de la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg.​ En la zona se congregan casi todos los edificios gubernamentales, siendo la sede del Ministerio de Petróleo y Energía el edificio más dañado.​ Más adelante hubo incendios en estos edificios, dejando así varias personas fallecidas y muchas más heridas. Según medios locales, el edificio del gobierno afectado quedó prácticamente destruido y la zona se «asemejaba a una zona de guerra», por el daño causado. De acuerdo con las declaraciones de la policía, el atentado fue perpetrado por un hombre llamado Anders Behring Breivik mediante un coche bomba y podría haber consistido de una o varias explosiones que afectaron al edificio, dejándolo en llamas y con sus diecisiete pisos con severos daños. Para una mejor actuación de los equipos de emergencia, la policía acordonó el área hasta cinco manzanas en torno del edificio y se evacuó la totalidad del resto de los edificios gubernamentales por miedo a más atentados.

Por la tarde, se desató una gran confusión en Oslo y más tarde las autoridades confirmaron que detuvieron al hombre disfrazado de policía que abrió fuego contra la multitud en Utøya, antes de que se emitiera esta información incluso se pensó que los atentados que estaban afectando a Noruega habían sido perpetrados por Al Qaeda. El detenido, Anders Behring, un empresario noruego de 32 años descrito por la policía como simpatizante de la ultraderecha o extrema derecha. Fue descrito por varios medios escritos como fundamentalista cristiano, de ideología nacionalista (contrario al multiculturalismo), islamófobo y admirador del movimiento político estadounidense del Tea Party.

Dos equipos de psiquiatras forenses lo examinaron antes de su juicio. El primer informe lo diagnosticó con esquizofrenia paranoide. ​ Una segunda evaluación psiquiátrica fue encargada tras las críticas generalizadas de la primera. ​ La segunda evaluación fue publicada una semana antes del juicio. Se concluyó que no era psicótico durante los ataques, ni durante la evaluación, sino que los ataques habían sido planificados y ejecutados en plena consciencia y cordura. ​ Por el contrario, fue diagnosticado con trastorno narcisista. ​ Su juicio comenzó el 16 de abril de 2012, con el cierre de los argumentos el 22 de junio de 2012. ​ El 24 de agosto de 2012, el Tribunal de Distrito de Oslo pronunció su veredicto, encontrándolo mentalmente sano y culpable del asesinato de 77 personas. Fue condenado a 21 años de prisión, en una forma de detención preventiva que requiere un mínimo de 10 años de cárcel y la posibilidad de una o más extensiones por el tiempo en que se le considere un peligro para la sociedad, siendo esta la pena máxima en Noruega.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: Wikipedia / Lesby González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí