Sector educativo de Venezuela vio clases en un 50% del mínimo establecido

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, ofreció un balance sobre la situación actual del sector educativo de Venezuela en el que alertó que sólo se vio un 50% del tiempo mínimo de clases que debe tener un año escolar óptimo.

“El mínimo de día de clases que se deben ver son 180 y los dirigentes gremiales afirman que en el mejor de los casos sólo se ha visto el 50% y en el turno de la tarde menos y eso es gravísimo porque el tiempo perdido en educación no se recupera”, informó Ramírez.

El docente universitario atribuyó esto fundamentalmente a las fallas eléctricas y de servicios públicos. “Este año fue atípico porque siempre se pierden clases por elecciones, actividades electorales, fechas patrias, una que otra marcha, pero es que este año particularmente fue difícil por el tema de los cortes eléctricos, sumado a que muchas escuelas no tenían agua, el PAE este año no funcionó (…) y por supuesto las dificultades del traslado a los centros escolares”.

Otro de los factores a su juicio es la diáspora venezolana. “Todas las condiciones del país incentivan la decisión de no sólo dejar la escuela sino el país y esa es la enorme diáspora que vemos y que muchos analistas asumen que una vez terminado este período escolar va haber un repunte porque mucha gente estaba esperando que se terminaran las clases para irse con sus muchachos a buscar mejor vida y no hay manera de retenerlos, ya que las condiciones se deterioran aún más”, detalló.

Por otra parte aseguró que muchos colegios se han visto en la necesidad de colocar notas promedio de las materias que un estudiante si vio para calificar aquellas que no vio por falta de docentes. “Lo que ha hecho el Ministerio más que todo en el bachillerato es que a las asignaturas que no asistió el profesor, se hace un promedio de las materias que sí vio y se le coloca la nota y el muchacho aprueba la materia sin haberla visto”.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

Referencia: Noticiero Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí