Duque: Maduro permite que el ELN reclute niños en Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional  recluta en Venezuela a menores de edad con la anuencia de Nicolás Maduro, que además protege a los disidentes de las FARC.

“En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo (al ELN). Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, dijo Duque en una entrevista con Efe.

El mandatario agregó que, además de eso, “los cabecillas del ELN están en Venezuela protegidos por Nicolás Maduro”.

Según Duque, entre los jefes del ELN que están en el país petrolero figuran miembros del Comando Central (COCE) como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, uno de los más beligerantes de esa guerrilla, y Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”.

“Allá está alias ‘Pablito’, allá está otro de los jefes que es ‘Antonio García’, allá tienen adicionalmente grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera (de Colombia) los planean desde Venezuela”, afirmó.

Alias “Pablito” es jefe del Frente Domingo Laín del ELN que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela y una de las regiones colombianas donde esa guerrilla es más fuerte.

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito una negociación de paz que en mayo del año siguiente fue trasladada a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó tres meses después sin ningún acuerdo.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here