Treinta y seis terremotos han sacudido Latinoamérica en 2019

En lo que va de año se han registrado en Latinoamérica al menos treinta y seis terremotos de gran magnitud, siendo México la región con mayor número de sismos.

El pasado mes de enero ocho sismos de gran magnitud se registraron en Latinoamérica, la mayoría de ellos (tres) en Colombia y México (tres). El más fuerte sacudió el oeste de Brasil, el cual se ubicó en 6.8 en la escala de Richter. El otro de mayor intensidad (6.7 en la escala de Richter) se sintió en Chile el día 19 de enero, con un saldo de dos personas fallecidas.

En febrero la tierra volvió a sacudir varios países latinoamericanos. Ecuador reportó el mayor número de movimientos telúricos (Cuatro).  Un terremoto de magnitud 7.5 se registró a 65.29km al este de Macas el 22 de febrero a las 05:17 (Hora local), con una profundidad de 143.1km. El sacudón ocurrido en Guayaquil el día 22 de febrero a las 05:40 (Hora local), a una profundidad de 34.41km. reportó un anciano fallecido debido a un ataque al corazón por el susto.

Perú registra el terremoto de mayor magnitud (7.0) ocurrido en marzo. El sismo se registró a 8km al noreste de Azángaro el día 1 de marzo a las 03:50 (Hora local), a una profundidad de 270km. No se reportaron daños ni heridos. En México dos fueron los temblores que conmocionaron a la población. Bolivia, Colombia, Nicaragua y Ecuador cierran el cuadro de países latinoamericanos donde la tierra tembló en el mes de marzo, para un total de siete terremotos. No hubo víctimas fatales.

En abril en México tembló en tres ocasiones. Puerto Peñasco, Cuajinicuilapa y Morelia son las localidades donde se originaron los movimientos. Otros sismos se registraron en Chile y República Dominicana.

El terremoto más potente, de magnitud 8.0, con saldo de dos fallecidos, al menos 31 heridos y múltiples daños materiales ocurrió en Perú el día 26 de mayo. Chile y Argentina registraron dos movimientos cada uno, República Dominicana, El Salvador y México reportaron un seísmo cada uno.

Junio hasta ahora el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) ha registrado cinco movimientos telúricos, dos ocurridos en México y uno en El Salvador, Chile. El último de magnitud 6,3 sacudió la frontera entre Panamá y Costa Rica cerca de las 12 de la noche del martes, con la fuerza suficiente para causar víctimas y “daños significativos”, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se produjo a una profundidad de 10 km, a cerca de dos km de la ciudad panameña de Progreso, en la frontera con Costa Rica, informó la misma fuente.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí