‘Santrich’ cuestiona al presidente de la Cámara por demoras en su posesión

La Corte Suprema de Justicia ratificó su fuero como congresista. Y, aunque lo llamó a indagatoria por presuntos delitos de narcotráfico, el alto tribunal no vio necesario ordenar su captura. El exguerrillero considera que la cámara baja le pide requisitos adicionales para acceder a su curul.

En una carta dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, expresó que esa corporación le pide condiciones extraordinarias que dilatan su posesión. Por eso, solicitó que se le aclare mediante respuesta escrita “cuáles son los requisitos que esta honorable corporación solicita o exige para proceder a posesionar a un representante a la Cámara electo”.

Y relató los hechos que han presidido su llegada al Capitolio: “el 30 de mayo fue radicada carpeta con la documentación requerida habitualmente por esta mesa directiva, incluyendo credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral en la que se me certifica como representante por la circunscripción del Atlántico por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, para el periodo 2018-2022, y a la fecha no he sido llamado a tomar juramento”.

A eso lo sumó  la decisión del Consejo de Estado de mantener su investidura “adquirida desde la proclamación de mi elección por parte del Consejo Nacional Electoral y que nunca se ha perdido, dado que este es un proceso de carácter sancionatorio, y no que otorga derechos”, y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de mantener su fuero como congresista porque no se posesionó en los tiempos establecidos por estar privado de la libertad, cosa que lo “impidió” de presentarse al acto protocolario que lo hace formalmente legislador.

De esa forma, manifestó su disposición para posesionarse, tomar juramento y asumir el ejercicio de las funciones como congresista. Sin embargo, enfatizó que los documentos y preguntas adicionales entorpecían el trámite y vulneraban sus derechos.

“Las exigencias adicionales a las de la Constitución y la ley que como corporación me impongan para la toma de la posesión trascienden mi voluntad y mis responsabilidades, y por el contrario se ciernen como una posible violación a mis derechos fundamentales. Espero que se surta con celeridad el procedimiento relativo a mi posesión sin requisitos adicionales, como corresponde a un trámite corriente dentro del funcionamiento de la Cámara de Representantes y esta mesa directiva mantenga, como hasta hoy, la salvaguardia del orden jurídico y las decisiones judiciales”, dijo.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia:espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí