Reportan 13 periodistas asesinados durante gobierno de López Obrador

Durante los primeros seis meses de gobierno del presidente de México, Luis Manuel López Obrador, se han registrado al menos 13 periodistas asesinados, según contabilizaron los miembros del colectivo Reporteras en Guardia.

Las representantes de esta ONG reportaron que cuatro de estos casos no han sido reconocidos por la administración federal como crímenes perpetrados en contra de comunicadores, lo que viola la Ley de Protección a Periodistas y demás estatus que avalan los derechos humanos, válida desde 2012.

Explicaron que de estos 13 homicidios, efectuados desde el 1 de diciembre del año 2018, 12 fueron ejecutados mientras los comunicadores realizaban sus labores. También comentaron que cinco de estos profesionales pertenecían a etnias indígenas.

“Esta exclusión hace más vulnerables a las y los comunicadores indígenas del país. Su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios sojuzgados por la violencia criminal e institucional» afirmó Laura Castellanos, coordinadora del colectivo, que agrupa reporteras de 24 entidades del país y de la Ciudad de México.

Las investigaciones realizadas por este Colectivo indican que durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, ocurrieron 32 ataques a periodistas, entre desapariciones y asesinatos. Asimismo, en el período de mandato de Felipe Calderón se perpetraron 66, mientras que se contabilizan 77 en la administración de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el representante adjunto del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, en su oficina mexicana, Jesús Peña, exhortó a no seguir permitiendo que prevalezca la impunidad en las vulneraciones de la que han sido víctimas los trabajadores de la prensa, he hizo un llamado a reforzar los mecanismos de protección a periodistas y a declarar públicamente a favor de la labor que ejercen estos profesionales.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia: lajornada.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí