20 de mayo: Dia de la Radio en Venezuela

Este lunes 20 de mayo, Venezuela conmemora una vez más el Día Nacional de la Radio, como  una manera de rememorar la primera transmisión radiofónica realizada en el país en el año 1926, a través de la emisora AYRE.

La radio ha sido catalogado como el medio de comunicación más importante y con mayor proyección, debido a su alcance, su carácter personal y su inmediatez. Las ondas hertzianas ofrecen a los radioescuchas interactividad y respuesta inmediata.

La Radiodifusión venezolana ha permanecido, a través del tiempo, ligada a la historia política, social y económica del país, desde que en mayo de 1926, saliera al aire la señal de AYRE durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

Fueron los empresarios de la época, Roberto Scholtz y Alfredo Moller, quienes lograron obtener el permiso oficial para conseguir las transmisiones y la venta a receptores que, para el momento, se veían afectadas por el gobierno gomecista.

A juicio de radiodifusores y profesionales del medio, son los años 40 la década señalada como la mejor época de la radio en Venezuela. Este no sólo es considerado como el medio número uno en entretenimiento de los venezolanos, también es el que ha dado difusión a los artistas más famosos tanto de la nación, como los que han visitado el país.

Para el momento, AYRE no transmitía una programación tan variada pero logró repuntarse con la transmisión de noticias y la animación a través de la música de pianola. Durante la noche, su contenido se basaba en canciones de una banda dirigida por Carlos Bonet y de una orquesta criolla bajo la batuta del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

La aparición de la radio en Frecuencia Modulada (Fm) también constituyó una gran innovación en el país y el continente, siendo Radio Metropolitana, la primera emisora que surgió en Latinoamérica bajo este sistema, con sede en Los Teques, estado Miranda, ofreciendo mejor calidad de sonido y mayor estabilidad.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: Analítica

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí