Elevan pena de 22 a 25 años de cárcel a Montesinos

Corte Suprema eleva pena de 22 a 25 años de cárcel a Montesinos por desaparición de estudiantes

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incrementó la pena que se le impuso en primera instancia al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos Torres de 22 a 25 años de cárcel, al encontrarlo responsable de la desaparición de dos estudiantes y un catedrático universitario, ocurrida en el año 1993.

Asimismo, aumentó de 22 a 23 años la pena aplicada al ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos; y de 15 a 23 años al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Enrique Nadal Paiva.

Los tres fueron hallados responsables del delito de desaparición forzada en agravio del catedrático universitario Justiniano Najarro Rúa, y de los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, Javier Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro.

En su fallo, la sala suprema señala que el colegiado que sentenció en primera instancia no realizó una correcta determinación judicial de la pena, puesto que no se advierten circunstancias atenuantes que permitan su disminución por debajo de la solicitada por la Fiscalía.

DESAPARICIONES: 

Roca Casas, como se recuerda, desapareció la noche del 5 de octubre de 1993 cuando se dirigía de la universidad a su domicilio, mientras que Anzualdo Castro, el 16 de diciembre del mismo año, al ser intervenido por tres individuos que se identificaron como policías, en el autobús donde viajaba.

Najarro Rúa, en tanto, despareció el 6 de julio de 1993 al ser interceptado junto a su sobrino, por dos personas que también se identificaron como efectivos de la Policía Nacional, una cuadra antes de llegar a su domicilio, en el distrito de San Juan de Miraflores. Desde esa fecha, se desconoce su paradero.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Diario Uno

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí