Presentan proyecto regional para reducir basura electrónica en Ecuador


El Ministerio del Ambiente de Ecuador fue el anfitrión de un taller latinoamericano para el fortalecimiento del manejo ambiental de basura electrónica. El evento congregó a expertos de más de una docena de países latinoamericanos.

El Ministerio indicó que el proyecto del Onudi se denomina: «Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional. Sirve para el manejo ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) en los países de América Latina».

La delegación de Ecuador es encabezada por el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo. El Ministro recordó que el país «garantiza los derechos de la naturaleza en su Constitución». Por lo que tiene la obligación de «introducir el manejo de desechos sólidos en la matriz productiva» nacional.

Asimismo, en el foro se aseguró que los países de la región deben implementar políticas que permitan «reducir considerablemente el uso de plásticos». Pues éstos generan una considerable afectación a los ecosistemas de todo el planeta.

El proyecto de Onudi, que arrancará el próximo 5 de junio, tendrá una duración de 5 años. En su ejecución se invertirán 9,5 millones de dólares, informó el Ministerio en un comunicado.

La iniciativa busca fortalecer la cooperación regional y las capacidades nacionales en el tratamiento de e-waste (basura electrónica). Además intentará construir infraestructuras de desmontaje y reciclaje de ese tipo de residuos.

El encuentro en Quito contó con la presencia de Stephan Sicars, director de Medio Ambiente de Onudi. Esta sesión reunió a delegados diplomáticos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. EFE

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Metro Ecuador

Previous Martín Vizcarra llega al Perú para asumir la presidencia
Next Según encuesta Panamá es una nación insegura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *