Según encuesta Panamá es una nación insegura

La medición de la percepción ciudadana confirma que la gran mayoría de los ciudadanos sienten que Panamá cada vez es más insegura.

Así quedó evidenciado en los resultados de la Quinta Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana y el Índice de Seguridad Ciudadana 2017, cuyo informe fue presentado ayer.

El estudio lleva un sello independiente, al estar a cargo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) y la empresa encuestadora Ipsos.

Destaca la percepción ciudadana con relación a la seguridad del país, pues el 82% de los encuestados dice que el país es inseguro.

Esto demuestra un aumento de 12 puntos porcentuales, ya que en 2016 la percepción de inseguridad se ubicaba en 70%.

Pareciera que el futuro cercano no es muy alentador. De hecho, 45% considera que, en el futuro, la delincuencia todavía aumentará.

Delitos

El estudio reveló que de los hechos reportados, 41% fueron hurtos, 35% robos, 15% lesiones personales o heridos y 8% corresponden a homicidios.

En menor proporción, reconocieron haber sido víctimas de intento de homicidio (1%), estafa o intento de estafa (3%), violencia verbal o física (2%) y secuestro o intento de secuestro (2%).

De esta forma, el robo y las lesiones personales (heridos) aumentaron en 35% y 15%, respectivamente, al compararse con la encuesta del año pasado.

Si bien es cierto que el uso de arma de fuego (revólver o pistola) disminuyó de 56% a 40%, el uso de arma blanca (cuchillo) aumentó en los últimos 7 años, de 20% a 30%.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Inocencio Galindo De Obarrio, hay que reconocer que la percepción de inseguridad muestra un leve deterioro.

A su juicio, esto tiene que ver con la inseguridad que la gente siente día a día, independientemente de las estadísticas que maneja y difunde el Gobierno por medio de las entidades de seguridad.

Galindo De Obarrio dijo que esto lleva el agravante de que las víctimas de delitos no sienten que la justicia cumple su rol, y esto les da justificación para acudir a actos de violencia por su cuenta e, incluso, desobedecer la ley.

«Nos preocupa que esto va en aumento. Más y más ciudadanos encuentran una justificación para la utilización de la violencia», expresó el presidente de la Cámara de Comercio.

En este sentido, el experto en seguridad Severino Mejía, quien estuvo presente en la presentación de los resultados de la encuesta, indicó que esto puede desembocar en un aumento de la ira popular.

«La gente comienza a tomar represalias porque no siente que la justicia le resuelve su problema», mencionó el experto.

Mejía también dijo que Panamá está en deuda, y debe asumir como política de Estado mejorar la atención a las víctimas de delitos y no seguir, como hasta ahora, con un mayor enfoque en el victimario.

En todas las encuestas, la inseguridad se eleva como el principal problema social que agobia a los panameños.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia Panamá América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí