14 DE MARZO – DÍA MUNDIAL DEL RIÑON

Desde el año 2006, el segundo jueves de marzo se celebra el Día del Riñón en todo el mundo con el propósito de despertar la conciencia de los ciudadanos y de los funcionarios responsables de la salud pública sobre los peligros de la enfermedad renal, previniendo sus causas y los factores de prevalencia como la obesidad y la hipertensión arterial, enfermedades intrínsecamente vinculadas a nuestro actual y frenético ritmo de vida.

Esta fecha, organizada conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología, la Federación Internacional de Fundaciones Renales, y en nuestro país por la Sociedad Argentina de Nefrología, ha adquirido gran trascendencia por el aumento de los trastornos renales y sus consecuencias en la calidad de vida de las personas. Para el año 2013, se ha reconocido la urgente necesidad de acentuar la concientización sobre el Daño Renal Agudo, dolencia que muchas veces deriva en Insuficiencia Renal Crónica.

El Daño Renal Agudo es muy significativo en el mundo en desarrollo donde se estima que entre el 5 y 20% de los enfermos en estado crítico lo padecen durante el curso de su internación, teniendo un importante impacto negativo sobre cualquier enfermedad concomitante. También se presenta como consecuencia de inadecuadas o continuas medicaciones en las personas de edad avanzada.
De allí la importancia de educar a la comunidad a través de cambios en las políticas de salud, diseñando estrategias de prevención como la detección de los síntomas tempranos que requieren una inmediata intervención.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí