Las conclusiones del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas

AFP

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU denuncia que en Venezuela hay «una política para reprimir la disidencia política e infundir miedo»

Las conclusiones del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la actuación del Estado venezolanos en los últimos meses de protestas antigubernamentales son contundentes.

Los abusos cometidos «señalan la existencia de una política de represión de la disidencia política e infundir miedo en la población para frenar las manifestaciones», dice el documento.

Este informe final, publicado el miércoles, asegura que el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias no fueron hechos individuales.

Durante cuatro meses Venezuela, de abril a agosto, vivió una ola de protestas contra el gobierno en las que murieron unas 120 personas. La oposición culpó al gobierno de «represión», mientras que el Ejecutivo acusó a sus rivales políticos de estar promoviendo actos «terroristas».

El informe del Alto Comisionado se basa en los datos de la anterior gestión del Ministerio Público venezolano, destituida tras la instalación de una Asamblea Constituyente con poderes absolutos que dirige Venezuela desde hace poco menos de un mes.

AFP

 

De acuerdo al informe, de los 124 muertos que hubo hasta el 31 de julio, 46 fueron víctimas de los cuerpos de seguridad y 27 de los llamados colectivos, grupos de civiles armados afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Las políticas de las autoridades en respuesta a las protestas han ido en detrimento de los derechos y libertades de los venezolanos», dijo el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, que pide una investigación imparcial.

El gobierno de Venezuela ya expresó hace tres semanas, al conocerse el resultado preliminar del informe, su disconformidad con las conclusiones.

También te puede interesadas: Sanciones financieras que impuso EE. UU. a Venezuela

Según un comunicado de la Cancillería, el informe omite «la abundante, esclarecedora y fidedigna documentación que el Estado venezolano ha suministrado» y que «demuestra la responsabilidad de los dirigentes opositores en la organización, promoción y financiamiento de actos violentos que han arrojado un doloroso saldo de más de un centenar de personas fallecidas, miles de heridos e incontables daños y sufrimientos al pueblo venezolano».

referencia AFP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí