La orden de Trump revocó antes de la tormenta Harvey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cambio como algo bueno para la economía del país, como una forma de abaratar y acelerar las obras de infraestructura, con permisos más simples de obtener.

Pero lo que hizo su orden ejecutiva de hace dos semanas fue revocar las reglas que su antecesor, Barack Obama, había creado para reducir el riesgo de inundaciones en proyectos financiados con recursos federales en áreas inundables.

El cambio introducido por la administración Trump el 15 de agosto, días antes de que la tormenta Harvey pusiera buena parte de la ciudad texana de Houston bajo agua, fue eclipsado por el escándalo que entonces causaba la respuesta del presidente estadounidense a las protestas violentas de supremacistas blancos.

Sin embargo ahora, con la la tormenta Harvey en el sureste de Texas y la expectativa de que el Congreso envíe miles de millones de dólares para reconstruir el estado, la orden de Trump cobró una nueva dimensión.

 

Si bien no existe una correlación entre la medida y la tragedia de Texas, algunos expertos sostienen que es probable que ese estado quede más vulnerable a futuras inundaciones debido a la reversión de políticas dispuesta por Trump.

«Fue un gran error», dijo Shana Udvardy, especialista en preparación para el clima de la Unión de Científicos Preocupados, un grupo sin fines de lucro que trabaja en EE.UU. en temas ambientales y de seguridad.

«Podría cambiar la forma en que se hace la reconstrucción de Texas», dijo Udvardy en diálogo con BBC Mundo.

La orden ejecutiva de Obama de 2015 establecía básicamente que las obras de infraestructura debían realizarse en niveles más altos que lo requerido anteriormente, para mejorar su resistencia contra el impacto de las inundaciones.

«Se espera que estos impactos aumenten con el tiempo debido a los efectos del cambio climático y otras amenazas», advertía.

Y añadía que «las pérdidas por inundaciones afectan el medio ambiente, nuestra prosperidad económica y la salud y seguridad públicas».

También te puede interesar: Trump pide «amor» tras los incidentes raciales

El marco regulatorio seguía recomendaciones de un grupo de funcionarios demócratas y republicanos tras el impacto del huracán Sandy en el este de EE.UU. en 2012.

Referencia BBC mundo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí