Claro y Telefónica multa de 4,7 billones de pesos.

Foto: Archivo EL TIEMPO

El Ministerio de Hacienda informó que los 4,7 billones de pesos que Claro y Telefónica pagaron al Estado por concepto de reversión de activos se usarán para reducir las necesidades de financiamiento externo de la Nación el próximo año.

El dinero será enviado a un fondo en el exterior destinado a reforzar el prefinanciamiento de la Nación y se usará para cubrir el presupuesto general de 2018.

Este dinero se sumaría a los 900 millones de dólares que consiguió el gobierno en agosto en la emisión de bonos, para completar un total de 1.880 millones de dólares. Cerrar pauta en 6 s Así las cosas, el Gobierno no estará en la obligación de buscar más dinero en el exterior y podrá así reducir las necesidades de financiamiento externo.

Claro y Telefónica cumplieron con el plazo estipulado por un tribunal de Arbitramento para pagar la multa, que equivale a los elementos y bienes que estaban obligadas a devolver al Estado las compañías, en virtud de los contratos suscritos –y, en su momento, prorrogados– para la prestación del servicio de telecomunicaciones.

En este sentido, Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro) efectuó el pago en divisas y en pesos colombianos por una suma cerca a los 3,1 billones de pesos. Del mismo modo, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Telefónica) efectuó un pago en dólares equivalente a 1,1 billones de pesos.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ya había autorizado el martes la capitalización de Colombia Telecomunicaciones (Coltel, filial en el país de la española Telefónica) por un total de 6,4 billones de pesos. El 67,5 por ciento de la empresa es del grupo ibérico y el restante 32,5 por ciento, del Gobierno colombiano, y absorbió, en su momento, la actividad de la desaparecida Telecom.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó ese mismo día que la inyección de dinero se realizará en dos partes: un primer tramo de 4,8 billones de pesos corresponde al pago de los pensionados de Telecom, casi 16.000 personas.

El otro pedazo es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar 1,65 billones de pesos, por reversión de activos.

También te puede interesar: Farc revela listado completo de bienes para reparar a sus víctimas

En consecuencia, Telefónica aportará recursos en efectivo por 4,35 billones de pesos y el Ministerio de Hacienda concurre con un monto de 2,1 billones de pesos sin desembolso de recursos por parte de la Nación.

Referencia El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí