El Gobierno de Venezuela fue condenado por 17 países americanos

El Heraldo

El Gobierno de Nicolás Maduro fue condenado este martes por 17 países americanos por una «ruptura» de la democracia en Venezuela y señalado en la ONU por violación de los derechos humanos, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente.

Un comunicado del grupo que encabezan Brasil, Argentina, Canadá, México y Uruguay, leído ante la prensa por el canciller peruano, Ricardo Luna, denunció «una ruptura del orden democrático» en el país petrolero y desconoció la Constituyente y sus actos.

La declaración llega tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela esgrimiendo el mismo argumento.

Más temprano, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó sobre el «uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias» contra manifestantes e, incluso, «torturas». El secretario general del organismo, Antonio Guterres, temió que Venezuela se distancie de la paz.

Mientras, en Caracas, se reúnen cancilleres del ALBA, grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, para expresarle apoyo

El Ejecutivo de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas.

El lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que «no descarta» romper relaciones con Venezuela.

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«El cerco internacional (…) es necesario para que en Venezuela haya un cambio», dijo Luis Florido, jefe de política exterior del Parlamento de mayoría opositora.

Referencia AFP

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí