Chile y Bolivia se encuentran en un diálogo bilateral

Donde se debatirán sobre cómo proceder ante los incidentes fronterizos y detenciones que han elevado la tensión entre ambos países en el último tiempo.

Las delegaciones de Chile y Bolivia se encuentran en una reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz del país vecino.

Este diálogo bilateral se da para debatir sobre cómo proceder ante los incidentes fronterizos y detenciones de funcionarios, tanto chilenos como bolivianos, que han elevado la tensión en el último tiempo entre ambos países.

Aquí una lista de los 11 incidentes fronterizos de militares bolivianos vinculados a denuncias por robo de vehículos.

26 de junio de 2010

Seis personas que provenían de territorio boliviano, uno de ellos vistiendo ropa militar  y con armamentos, intimidaron a a personal de la empresa Codelco y luego huyeron a Bolivia.

17 de junio de 2011

Catorce militares bolivianos fueron detenidos por personal de la subcomisaría Colchane. Los militares extranjeros vestían de uniforme y se desplazaban en territorio nacional en dos vehículos que mantenían encargo por robo, portando además armamento de guerra y pistolas.

22 de febrero de 2013

Cuatro individuos que portaban armas de fuego asaltaron a trabajadores chilenos de la empresa Tecno Riego. Vestían ropa militar y pasamontañas. Luego de intimidar a las víctimas, robaron una camioneta de la empresa y se escaparon hacia la frontera.

20 de junio de 2014

Una persona en la localidad de Panavinto, denunció a Carabineros el robo de su camioneta. Dijo que diez militares bolivianos que ingresaron a territorio chileno lo intimidaron a él y su amigo con un armamento y lo obligaron a entregar su vehículo para luego moverse a Bolivia.

27 de noviembre de 2014

Una persona boliviana alertó a la subcomisaría de Colchane que fue víctima del robo de su vehículo. Aseguró que mientras él iba conduciendo para salir del territorio chileno -por un paso no habilitado- fue interceptado por otro vehículo sin patente y se bajan cuatro personas vestidas de manera similar al ejército boliviano.

24 de octubre de 2016

Pobladores de Pisiga Choque advirtieron sobre la presencia de militares bolivianos en el territorio, pero finalmente escaparon hasta traspasar al límite con Bolivia. Anteriormente relatan que intentaron interceptar vehículos.

11 de noviembre de 2016

En Colchane, Carabineros identificó cuatro vehículos de contrabando en territorio chileno y en el sector de Línea de Piedras estaba detenida una patrulla del Ejército boliviano, pero al ver la patrulla chilena se dieron a la fuga.

24 de noviembre de 2016

Una patrulla militar del Ejército boliviano en el sector de salar de Coipasa, intentó interceptar vehículos para luego sustraerlos. Luego iniciaron su huida hacia el poblado de Pisiga Choque. Los conductores alertaron sobre la presencia militar boliviana y ocultaron las llaves de los vehículos para que no pudiesen ser robados.

10 de marzo de 2017

Personal Carabineros se constituyó en el sector de Tulapampa, donde camioneros manifestaron que habían sido víctima de robo de un camión por personal militar boliviano, logrando la detención de 2 militares, 7 funcionarios de aduana boliviana y la incautación de dos vehículos en los cuales se movilizaban además de armamento de fuego.

23 de marzo de 2017

La subcomisaría de Colchane recibió un llamado telefónico que alertaba que en las bases del Ejército chileno -en la localidad de Cariquima- había un grupo de cinco bolivianos con sus vehículos, los que habían huido desde el sector de Tulapampa, por el avistamiento de una patrulla del Ejército boliviano, con intenciones de querer robar alguno de sus vehículos. Ante tal motivo, personal policial concurre al lugar efectuando los patrullajes correspondientes por dicha localidad. Sin perjuicio de ello, se procedió a tomar detenidos a las personas que solicitaban auxilio, por contrabando de exportación de vehículo, traspasándolos por pasos no habilitados.

9 de mayo de 2017

Un hombre denunció ante la 1ra Comisaría de Calama que cuando regresaba del poblado de Pajancha -sector boliviano- por el paso no habilitado en su vehículo particular, fue seguido por un vehículo tipo Jeep y que lo alcanzó hasta un sector chileno. Dijo que lo chocaron dos veces por la parte de atrás y que efectuaron nueve disparos y dos fueron impactados en sus neumáticos. Tres mujeres y un hombre vestían tipo militar y portaban armamento largo y se identificaron como policías de narcóticos de Bolivia e indicaron que realizaban controles en el lugar

Referencia: La tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí