A partir del 26 de julio estarán disponible en cali 9000 microchips para dueños de perros

Foto: Archivo de El País

La implantación de este artefacto, que estará a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, permitirá tener la información del can en una base de datos, esto por si se presenta algún accidente o daño.

“Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía, los animales considerados potencialmente peligrosos deben estar identificados y registrados en el ente municipal”, aseguró Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Al proyecto, liderado por esta dependencia, se le invirtieron $190 millones. Esto incluyó la compra de los 9000 microchips y 15 multilectores, una tecnología que tendrán los veterinarios para reconocer toda la información del canino.

La compra se podrá hacer en el Centro de Zoonosis o en uno de los 26 puntos de centros veterinarios que están ubicados en toda la ciudad y se habilitaron para comercializar este producto.

Este anuncio se da luego de que el pasado lunes, un perro de raza Bull-Terrier, atacara a un menor de siete años en el barrio Aguablanca. El niño quedó con múltiples heridas en rostro y tórax. En Cali ya van 18 denuncias por agresión canina en lo que va del 2017.

El microchip se le instala al animal. Dentro de él, hay información básica; por ejemplo quién es el dueño del perro, el estado de salud del canino, contactos telefónicos y dirección, entre otros.

“Si el perro llega a morder a alguien, ya se podrá saber quién responde. Esa persona debe hacerse responsable y tener todos sus documentos al día”, dijo el Secretario de Salud de Cali.

El funcionario añadió que ya hay cerca de 30 lectores que serán entregados a las comisarías, “en cada una van a tener un localizador donde verifican quién es dueño del animal. Antes el perro mordía y no pasaba nada. Ahora ya se tomarán medidas”, afirmó.

El tamaño de este elemento, según Durán, es similar al de una cápsula de ibuprofeno y se les colocará de manera subcutánea alrededor del cuello.

Aclaró que el microchip también se le podrá instalar a los perros que tienen comportamientos agresivos, no necesariamente tienen que ser de razas potencialmente peligrosa.

Incumplir la normatividad de registro de los animales considerados potencialmente peligrosos, tendrá una Multa General tipo 4, es decir 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (costo aproximado de $786.880).

Entre las razas potencialmente peligrosas dispuestas por el Nuevo Código Nacional de Policía está el Dóberman, el Pitbull, Rottweiler, Bull-Terrier, etc.

Con referencia: El país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí