La ONU aseguró que se necesitarán 1.410 millones de dólares para cubrir necesidades humanitarias en Irak

EFE. Archivo.
ABB02 BAGDAD (IRAK) 30/03/2017.- Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y civiles inspeccionan los daños en el escenario de un atentado suicida en el que al menos 15 personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un suicida al volante de un camión cisterna cargado de explosivos embistió contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad en la zona de Al Daura, al sur de Bagdad (Irak), hoy, 30 de marzo de 2017. EFE/Ali Abbas

A corto y medio plazo, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar la entrega de 119 millones de dólares para ese fin y pedir a sus aliados que hagan también aportes.

La coordinadora general para Irak de la Organización de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA), Lise Grande, proporcionó la cifra a Efe después de comunicarla este miércoles en Washington a los representantes de los 72 países y organizaciones miembros de la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico (EI).

“Hay dos necesidades urgentes de financiación para Irak. Primero se necesitan 560 millones de dólares para afrontar la crisis humanitaria en todo el país”, dijo Grande en una declaración a Efe por correo electrónico.

“Se espera que se necesiten aún 850 millones de dólares más para iniciativas de estabilización para apoyar el regreso de 3,5 millones de iraquíes a sus hogares en Mosul, Salah al Din, Anbar, Diyala y la llanura de Nínive”, añadió Grande, que también es representante en Irak del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Grande comunicó esa necesidad de fondos durante una reunión este miércoles con representantes de la coalición liderada por EEUU contra el EI, que se reunieron entre el martes y hoy en Washington.

El encargado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el EI, Brett McGurk, dijo hoy que la petición que había hecho la representante de la ONU era de 1.300 millones de dólares para cubrir los requisitos humanitarios y de estabilización” en las áreas anteriormente ocupadas por los yihadistas en Irak.

Esa cifra es algo inferior a la confirmada a Efe por la propia representante de la OCHA, una oficina que ha advertido de la gravedad de la crisis humanitaria en Irak, y en especial en Mosul, liberada esta semana después de tres años bajo el control del EI.

Por eso, el Gobierno estadounidense pidió hoy a sus aliados en todo el mundo que respondan a esa petición de la ONU, durante una reunión de los 30 países más implicados en la coalición antiyihadista, entre los que se encuentra España.

McGurk anunció, además, que el Gobierno estadounidense invertirá 119 millones de dólares más en ayuda humanitaria para Irak.

“Esperamos ver contribuciones similares de los socios que están en esta habitación durante las próximas semanas”, dijo McGurk en la última jornada de tres días de reuniones en Washington para afinar la estrategia contra el grupo yihadista.

“De parte del presidente (Donald) Trump y el secretario de Estado (Rex) Tillerson, Estados Unidos pide que cada miembro de la coalición identifique nuevas áreas en las que cooperar”, indicó.

Con referencia Minuto 30

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí