Minambiente decide incluir a la Ciénaga Grande en el Registro Montreux

La hipersalinidad de la Ciénaga Grande ha causado la muerte de los bosques de manglar. Foto: Prensa Senador Efraín Cepeda
Lo anunció a través de su cuenta de Twitter, luego de varias conversaciones técnicas con expertos.

Hace tan solo una semana, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dijo que acataría ocho de las nueve recomendaciones hechas por un panel de expertos internacionales, que habían llegado al país el año pasado con el objetivo de salvarle la vida a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La única recomendación que faltaba por aceptar era la de incluir a este ecosistema, que además es la laguna costera más grande del mundo, sitio Ramsar, reserva mundial de la biosfera y Parque Nacional Natural, dentro del Registro Montreux, un listado que cobija a los humedales que necesitan una atención prioritaria.

“Se requieren medidas extraordinarias para la Ciénaga Grande de Santa Marta”, dijo el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. “Tras discusiones técnicas, consultas con líderes y diálogos con expertos, decidimos incluirla en el Registro Montreux”, aseguró.

Dentro de las ventajas de quedar en lista figuran el reconocimiento de la comunidad internacional, el acceso a capacitación técnica para fortalecer la planificación y escenarios de seguimiento de la comunidad internacional, entre otros.

Dados los múltiples problemas que aquejan a la Ciénaga, como la masiva mortandad de peces, la sobreexplotación pesquera, la desviación de ríos por parte de palmeros, bananeros y arroceros, la construcción ilegal de diques, o la tala y quema de bosque de manglar; la cartera creó un plan de ruta que incluye más de diez proyectos.

Desde el 2015 y con una inversión que supera los 50.000 millones de pesos, el Ministerio de Ambiente está encaminado en trabajar en seis componentes: alerta temprana de emergencias, servicios ecosistémicos del humedal, gobernanza, saneamiento y agua potable, seguridad alimentaria y nutrición, y alternativas productivas.

Esos planes contarán con donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo del Carbono. Pero también habrá proyectos que irán acompañados de cooperación internacional, particularmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De referencia: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí