¿Por qué el dólar alcanzó su precio más alto en lo que va del año?

Dólar, divisa estadounidense. Elpaís.com.co / AFP

En dos días la moneda estadounidense avanzó $92 y llegó a $3.053,99, su precio más alto del año, en un alza que se origina principalmente por la caída del precio del petróleo.

En la jornada de ayer, el precio del dólar subió $24, pero el día anterior había avanzado otros $68, generando ciertas alertas en el mercado bursátil que llevaba varios meses con “estabilidad”.

Juan Carlos Cendales, director de Divisas de Credicorp Capital, explica que esta alza se originó por dos razones. Por un lado, la caída en el precio del petróleo, lo que se dio por los aumentos de producción de crudo de países como Nigeria, que están por fuera de la Opep.

Por otro parte, comenta el analista, también influyó, en el alza de la moneda estadounidense, los comentarios que ha venido haciendo la calificadora Fitch con respecto al aumento del déficit fiscal de Colombia.

“Muchos inversionistas externos tienen cierta preocupación. El martes vimos una demanda de US$700 millones de agentes externos y hoy vimos un tanto más”.

Pero Felipe Campo, especialista del grupo Alianza, cree que hay otros factores que han empujado el dólar como, por ejemplo, las acciones de los bancos centrales en el mundo. “La FED de Estados Unidos sorprendió diciendo que quiere subir tasas; Europa y Reino Unido no quitarán las ayudas y, por otro lado, el Banco de la República de Colombia bajando tasas”.

Para este analistas, desde la semana pasada de insinuaba el incremento de la moneda. “El martes el peso colombiano fue el tercero más devaluado y la cuarta fue la moneda de Rusia”, destacó.

Para Juan Carlos Cendales, la moneda estadounidense se seguirá moviendo entre $2.850 y los $3.080, rango en el que se ha mantenido en los últimos meses.

“No hay elementos relevantes que indiquen que la divisa se mantendrá por encima de los $3.000” y los movimientos fuertes obedecen a tensiones geopolíticos que no se pueden determinar.

¿Y el petróleo?

El precio del petróleo WTI bajó más de 4 % entre martes y miércoles y ocasionó ‘convulsiones’ en Wall Street, donde dos de sus tres principales indicadores acabaron la sesión bursátil en terreno negativo.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 57,11 puntos y terminó en 21.410,03 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió 0,06 % hasta 2.435,61 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,74 % hasta 6.233,95 enteros. Los operadores en la bolsa optaron por la en la que el precio del petróleo volvió a registrar fuertes caídas.

Cortesía: El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí