Evo exige resarcimiento de Chile y llama mártires a los 9 detenidos

El primer mandatario consideró que la decisión es una "página negra" en la historia de la justicia chilena. (Imagen de ABI)

El presidente Evo Morales aseguró que autoridades de Chile deberán subsanar los daños causados contra los nueve bolivianos detenidos por 95 días. Ayer un juzgado de Pozo Almonte determinó declararlos culpables, dictó su expulsión y fijó una multa.

«Tarde o temprano autoridades chilenas tienen que resarcir los daños a nuestros nueve hermanos bolivianos sentenciados», afirmó hoy el primer mandatario durante la entrega de una obra en Santa Cruz.

Conoce más I Sentencia contra los 9 llama la atención de la ONU

La máxima autoridad del país explicó que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron «injustamente condenados», cuando realizaban un operativo contra el contrabando en la frontera, el pasado 19 de marzo.

«Los nueve hermanos son mártires de la reivindicación marítima de Bolivia. Los hermanos no están solos, lamento mucho, es una página negra de la historia de la justicia chilena, condenando sentenciando a nuestros compañeros, protegiendo al contrabando», aseveró Morales.

Frente al veredicto contrario, el Gobierno boliviano anticipó que recurrirá al Pacto de Bogotá, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad.

Ayer Morales sostuvo que «el fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya» y consideró que «por revancha, hace tres meses, Heraldo Muñoz ordenó que 9 bolivianos vayan presos».

Cortesía: ElDeber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí