Justicia chilena condenó a nueve bolivianos

Foto: APG

La justicia chilena condenó a nueve ciudadanos bolivianos -siete funcionarios aduaneros y dos soldados-, por los delitos de robo y contrabando. La sentencia será de tres años, los soldados detenidos se les suma el delito de porte ilegal de armas.

Reseña RT, que el tribunal, aceptó la solicitud de la defensa de extraditar a los acusados a su país de origen y serán expulsados de Chile en un plazo de 30 días

El juzgado de Pozo Almonte decidió medidas sustitutivas a la condena de tres años y un día que pidió la Fiscalía contra los nueve funcionarios, que en estos días serán expulsados tras pagar una multa

En Iquique, luego de conocer la audiencia, la defensa se reunió en instalaciones del consulado de Bolivia, a la cabeza del procurador del  Estado, Pablo Menacho. En esa reunión se decidió no apelar el fallo del juzgado, lo que no implica que se acepte la culpabilidad.

“Todo el trabajo que se realizó estuvo a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia, aceptar el pago, es otra (…) Era algo que esperábamos, que estaba dentro de lo previsible; sin embargo, creo que escuchamos cosas inverosímiles, como que la droga y el contrabando son bienes protegidos por la ley chilena”, resaltó el abogado chileno Claudio Vila.

El capitán del Ejército Álex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, además de los funcionarios de la Aduana Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron condenados por robo con intimidación y violencia. Adicionalmente, los dos militares fueron procesados por el porte ilegal de armas.

También los nueve funcionarios bolivianos fueron sentenciados al pago de una multa (48.190 dólares) por el delito de contrabando. De acuerdo al fallo de la jueza Peña, los siete aduaneros no podrán ingresar a Chile en los próximos diez años, mientras que los dos militares los siguientes 20 años.
La defensa tenía, a partir de ayer, cinco días para presentar un recurso de apelación, lo que fue descartado debido a que esta posibilidad dilataba el retorno de los bolivianos.

Paso y decomiso

La lectura de la sentencia duró una hora y media. La jueza Peña decidió que los bolivianos cruzaron a Chile de forma ilegal y que los hechos fueron ejecutados en territorio del vecino país, a dos kilómetros de la línea fronteriza.

Otro factor que inclinó la decisión judicial fue la liberación de los contrabandistas por parte de los nueve funcionarios, aquel 19 de marzo. La jueza Peña cuestionó el porqué no se los detuvo y por qué se decidió solo confiscar la mercadería.

La respuesta la brindó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, quien detalló  que en Bolivia se decomisa la mercadería cuando el valor de los tributos de esta incautación es menor a los 200.000 UFV (Bs 441.234 a la cotización actual). Si el valor es mayor se procede a la detención de las personas junto con el comiso, y en este caso ocurrió la primera valoración.

Dentro de los cinco días que vienen (hasta el lunes) quedará ejecutoriada la sentencia y tras el pago de la multa comenzará a correr el plazo máximo de 30 días para la expulsión de Chile.

Según la defensa, este depósito se puede realizar el día de hoy y así se terminarán los trámites para el retorno de los funcionarios. El único procedimiento terminado es en la Policía de Investigaciones (PDI). Aún quedan por terminar en Gendarmería de Chile y en la Intendencia de Iquique.

Mientras, los nueve bolivianos retornaron al penal de Alto Hospicio, donde viven sus últimos días encerrados con ansias de regresar a Bolivia.

Referencia: El deber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí