Las Farc comenzarán este martes, 20 de junio, la etapa final de su desarme

Estas fueron las primeras fotos que se publican de las armas que las Farc le entregó a la ONU Foto: NC Noticias
Ese día, sin embargo, todavía no dejarán de ser guerrilla, pues completar la entrega del ciento por ciento del armamento individual en los 26 puntos donde están agrupadas tomará, según el jefe guerrillero ‘Calos Antonio Lozada’, “cuatro o cinco días más”.

El acto en el que finalmente las Farc formalizarán su desaparición como grupo armado tendrá lugar en Mesetas, departamento del Meta, uno de los puntos donde está concentrado hoy el Bloque Oriental, históricamente el más numeroso y el de mayor poder militar de esa guerrilla.Está previsto que este histórico hecho ocurra el 27 de junio y que la ceremonia sea encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

‘Carlos Antonio Lozada’ habló con EL TIEMPO acerca de los detalles del desarme y sobre lo que sigue para las Farc hasta el primero de agosto, cuando se acaban oficialmente las zonas de desarme y los exguerrilleros estarán en ellas ya convertidos en civiles.

¿Por qué se demoró dos días la entrega del 60 por ciento de las armas, más allá de la fecha prevista del 14 de junio?

Quizás no fuimos lo suficientemente claros con el Gobierno en la entrega del segundo 30 por ciento (del armamento). Para abreviar cuestiones logísticas hicimos coincidir la fecha del 14 de junio con el registro de los milicianos, y como es el mismo equipo del Gobierno y la ONU el que hace el registro, eso se dificultó.

¿Los milicianos van, acreditan y se van de las zonas donde están agrupadas las Farc?

Sí. Los que tenían un arma la llevan, y los que no, simplemente se presentan, firman el acta (el compromiso de no volver a tomar las armas), quedan certificados y se regresan a sus viviendas. Pero no tuvimos en cuenta que eso demandaba tiempo y estamos hablando de poner a firmar a más de 3.000 milicianos. Esa es una operación sumamente compleja, distinto a lo que vio la opinión pública cuando las Farc nos desplazamos a las zonas (de desarme), porque estábamos estructurados como guerrilla al concentrarnos.

¿Y cómo ha sido la llegada de los milicianos a los campamentos?

A los milicianos se les hace llegar la razón casa a casa, en regiones muy apartadas donde ya no están las Farc. Ha habido algunos que nos mandan a decir: ‘estoy en el Chocó y me toca irme a presentar lejos, dos o tres días de camino por vía fluvial, y no tengo los recursos, cómo hago para desplazarme’. Son cosas muy complicadas que hay que tener en cuenta.

¿Qué se puede esperar este martes 20 de junio, cuando debe terminar el desarme de las Farc?

Iniciaremos con la entrega del 40 por ciento restante del armamento, pero no necesariamente se concluirá todo ese día. Puede demorar cuatro o cinco días más

Cortesía: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí